miércoles, 16 de marzo de 2011

99

El artista chino Cai Guo-Qiang (1957) tituló su instalación Head On (De frente o De cabeza), expuesta en el Museo Guggenheim de Berlín, para indicar la orden o señal interna que obedecen ciegamente 99 lobos (o 99 réplicas de lobos de fibra de vidrio, papel maché, plástico, resina y pintura) en su gran salto hacia adelante.
Así se denominó precisamente un famoso plan económico de Mao Tsé-tung: el Gran Salto Hacia Adelante que, de 1958 a 1960, forzó a todos los campesinos chinos a abandonar la "arcaica estructura agraria" para dar paso a la industrialización del país, de acuerdo con la teoría comunista de aceleración de las fuerzas productivas que debía convertir a los primitivos habitantes de China en obreros modernos.
Los 99 lobos silvestres saltan en manada para estrellarse al final contra un muro de vidrio transparente: esto es, los canis lupus no ven obstáculo alguno, por tanto, ninguno desobedece, todos demuestran tener una fe ciega. Por eso, su gran salto fracasa estrepitosamente. Igual como fracasó el plan económico de Mao que produjo la desintegración de miles de comunidades y la muerte de 43 millones de chinos forzados a dar El Gran Salto hacia Adelante y al final, estrellarse.
Cai Guo-Qiang sin embargo, como todo artista contemporáneo que se ufana de serlo, se declara "apolítico" y aboga más bien, por una interpretación libre de su obra, por un concepto abierto de la instalación. Así, observan los ecologistas, la obra quizá representa la extinción de la especie del lobo silvestre en China. Quizá, pero considérese que si para los occidentales el sistema decimal, de base 10, es el usado para medir, en China en cambio, es el sistema de base 100 el empleado. Si el artista chino dispuso precisamente 99 lobos saltando a ciegas hacia la muerte, faltó uno ¿Cuál?
El propio Cai Guo-Qiang que nació en 1957, justo un año antes de que Mao emitiera la orden tajante del Gran Salto hacia Adelante. Él era un bebé de un año en esa época; por tanto, al total de 100 participantes en el Gran Salto, ha de restarse 1: el artista. Lo cual da 99 lobos aullando de dolor, incluido el padre del autor, al acatar la orden de saltar para estrellarse. Head On!
Inauguración de la exposición

2 comentarios:

Unknown dijo...

me gusto mucho esta instalacion, muy poderosa

Ernesto C. dijo...

¡Excelente!