domingo, 20 de marzo de 2011

Imagen

Retrato oficial
Benito Juárez García nació un 21 de marzo de 1806, al pie de la sierra, en el poblado de San Pablo Guelatao. Huérfano desde los tres años, a los doce huyó a pie a la gran capital, Oaxaca, para emprender desde ahí, una biografía siempre ascendente. Es la suya, más bien, hagiografía, pues Juárez recibe trato de figura sagrada, oculta por el incienso cívico de retratos y esculturas oficiales que no permiten ver, descubrir al Benito humano, cotidiano. En ese sentido, conviene mejor atender a los retratos no oficiales, donde no se posa-para-la-Historia (véase abajo), o a los caricaturistas de la época. Benito, entre su hermana, de trenzas, y su esposa
Caricatura de Benito Juárez que, junto con un joven Porfirio Díaz y Sebastián Lerdo de Tejada, juega a la ruleta para ganarse La Silla.
De autor desconocido, el cartón se publicó en el semanario satírico de El Padre Cobos, el 30 de julio de 1871. Don Benito moriría al año siguiente, en 1872; por fortuna, pues la muerte -"Dios era juarista", se dijo en su momento- impidió que se perpetuara en el poder y se desprestigiara, como luego le ocurriría a Díaz, su paisano oaxaqueño.

6 comentarios:

. dijo...

¡¡¡Que viva Benito Juárez y que viva Oaxaca, chingaus!!!

EG dijo...

"Juárez, el indio descalzo que aprendió latín de un compasivo cura, echó el cadáver de Maximiliano sobre la última conspiración clerical contra la libertad en el nuevo continente".
(José Martí)
Recomendadísimo Falcón
http://www.josemarti.cu/?q=editorial&nid=3178&pos=1

Anónimo dijo...

¿No fue Juárez el Presidente que promulgó una ley que declaró al estado laico,como separado de las iglesias, principalmente la católica?

También es utilizado como ejemplo e ideal a seguir por los más pobres de la nación que por lo menos logran el asistir a la escuela hasta el tercero o cuarto de primaria en donde recibe las nociones de la historia del país: "cualquiera puede ser presidente" Hoy en día ese ideal ha sido eclipsado, no funciona más. Un maestro de primaria reveló que cuando le preguntó a uno de sus más listos e inteligentes alumnos que le gustaría ser cuando grande, su respuesta no fue la esperada o convencional; hoy en día esa respuesta se está convirtiendo en la más común,y esos ex-alumnos en cuanto crecen pasan de las palabras a los hechos. Tienen su ideal compartido y hasta lo consideran santo.

Anónimo dijo...

Juárez decepcionó y traicionó a quienes lo civilizaron. Se hizo masón de altos grados y entregó su alma y conciencia a los gringos,.No sólo se hizo laico que pudiese tener alguna gracia, sino que se hizo profundamente anticatólico.

lean los magníficos y reveladores libros:

"Las Grandes Traiciones de Juárez" de Celerino Salmerón y "El Verdadero Juárez", de Francisco Bulnes. También "América Peligra" del gran Salvador Borrego.
otros:
"México Tierra de Volcanes" de Schlarman así como "Historia de la Nación Mexicana" de Mariano Cuévas.

Juárez lo que tenía de indio lo tenía de traidor.

Atte.
Miguel Miramón.

Anónimo dijo...

este sujeto que se firma miguel miramón, año con año, en esta fecha envía el mismo comentario, similar a los que protestan por el horario de verano, espero tengan la inteligencia, de no caer en su burda y estúpida provocación

saludos a todos los "profundamente anticatólicos"
¡¡¡viva Don Benito Juárez!!!
¡¡¡viva Oaxaca!!!
besitos a Brux

. dijo...

Anónimo, ya sabe que se le quiere.

¡Y que viva la tierra onde aventé el ombligo!