jueves, 10 de marzo de 2011

Don Étimo: alcatraces o boobies

No: no se trata de una fotografía mal revelada: así es la pinta del ave conocida precisamente como blue-footed booby o alcatraz patiazul. Como la mayoría de las especies enigmáticas, habita en las Islas Galápagos, que visitó Charles Robert Darwin (1809-1882) en su travesía de cinco años a bordo del Beagle.
Los ingleses nombraron a estas aves marinas: boobies por su comportamiento "bobo" ya que son en apariencia, torpes y fáciles de domesticar (incuban durante 44 días un único huevo) .
En cambio, los españoles, conscientes de pertenecer a un Imperio de navegantes y
conquistadores, afamados por proporcionar no sólo palos, sino idioma, religión, mestizaje y cultura, denominaron alcatraz patiazul a esta curiosa ave marina, pues "alcatraz" es palabra proveniente del árabe qatrás que significa "el de andares ufanos". Salta a la vista el andar ufano de los alcatraces patiazules y su gusto por pasear en pares. Un marino alcohólico del Beagle prometió dejar de beber si recibía una señal "celeste". Dormido de borracho sobre la hierba de las islas, al despertar vio patas azules a la altura de sus ojos. Las besó y dejó de beber para siempre.

3 comentarios:

. dijo...

Yo quiero un par de zapatos así!!!!

Anónimo dijo...

qué lindos!

sabi dijo...

genial anécdota ?¿ o la inventaste,bellas boobies