viernes, 26 de abril de 2013

Si...

Un mundo sin Edipo
Si Sófocles no hubiera escrito Edipo Rey, quizá Freud habría estudiado La Odisea y, en vez de querer matar al padre y acostarse con la madre, la fantasía inconsciente del varón sería dejar a su esposa y volver veinte años después diciendo que estuvieron en una guerra, que vencieron a un gigante tuerto y que una ninfa transformó en cerdos a todos sus compañeros. Las mujeres harían como si les creyeran, mientras tejen y destejen.

-Fragmento de Buffet Freud responde. El libro de las preguntas, Ed. Galerna.

3 comentarios:

erazo744 dijo...

Interesante Sr. Falcon, aunque yo pienso que el paradigma desde el cual usted observa su posición, está mal de origen, no se trata de la lectura que el ser humano haga de uno o algunos libros.

En lo personal, siendo una persona que leyo a Freud en la infancia, debo ingterferir que el extrapolo algunos de sus traumas y propios pensamientos "EDIPICOS" en sus teorías, esto sin que refuerce su argumento tiene que ver en mi pensar en que el señor tenía auténticamente muchos deseos de tener sexo desenfrenado, no quiero afirmar que con su progenitora, lo cual significaría entrar ilegalmente en la mente de un fallecido, sino en la más sútil imagen de lo que hoy algunos disfrutan, en un ambiente de mayor libertad, como lo puede ser el sado-masoquismo y algunos aspectos extremos de la sexualidad humana que pueden resultar cuestionables para el que se considera normal. Igual es sólo mi forma de interpretar una teoría que muchos más inteligentes que yo se han dedicado por décadas a defenestrar.

Luna Onofre dijo...

¿quiere decir que otros niños más inteligentes se han encargado de defenestrar desde la infancia y durante décadas la teoría?

erazo744 dijo...

niños, cuales niños señorita? en mi aportación me refiero claramente a especialistas en el área de la mente humana psicólogos, psiquiatras y filósofos, si me lo permite, disgregare, hasta simples pensadores; a lo que me refiero es que las teorías freudianas, por más atractivas que puedan ser, son harto cuestionables, y que la hipótesis expuesta por el Sr. Falcón en mi opinión (tan equivoca como la de el de al lado) nació viciada de origen. Sólo eso, no soy dueño de la verdad, ni mis pretensiones son tan grandes, exprese en el uso de mi libertad lo que creo, pero si aclaro, no me refería a ninguna infancia, sólo a pensadores que en mi opinión son mentes preclaras de las que aprendo.