viernes, 19 de abril de 2013

Prenda de cabecera

¿Cómo se llama la prenda que lleva en la cabeza Sherlock Holmes? En inglés:
tweed deerstalker hat. ¿Qué significa? Tweed es el material de que está hecho: se trata de tela de lana áspera, de tejido cruzado, cálida, resistente (provenía de la fábrica textilera situada a orillas del río Tweed, en Escocia); deerstalker se compone de deer, 'venado' y stalker 'acosador', 'cazador al acecho'; hat es 'sombrero', 'gorra'. ¿Por qué usaba el famoso detective (personaje de Conan Doyle) un sombrerito así en vez de uno de bombín o de ala ancha? Porque siempre andaba al acecho y caza del asesino o pillo. Aunque el coqueto listón que anuda encima las lenguas de tela parece indicar que allí se anudaban los datos y de allí caían, como las telas, las deducciones y conclusiones de Holmes. Es el área, por cierto, correspondiente al lóbulo parietal del cerebro. Y bien visto, el tweed deerstalker hat es una metáfora textil del cerebro. Elemental.

1 comentario:

Baltazar dijo...

Lo curioso es que, en las novelas de Conan Doyle, Sherlock jamás usó tal prenda. Desde la primer aventura del detective londinense quedó claro que él es un experto en disfrazarse para pasar de incógnito (y no olvidemos que no existe personaje más conciente de lo mucho que cada prenda dice de la persona que la usa) así que un atuendo de cacería estaría muy fuera de lugar en el guardarropa de Holmes.

Ese atuendo característico proviene del cine. Basil Rathbone cimentó la imagen de Holmes en la imaginación de la gente, y Rathbone sí usaba la gorrita esa en sus películas.

(dato curioso: Esas películas también son la causa de que la gente piense que Watson estaba panzón y menso)

http://www.harkavagrant.com/index.php?id=210