martes, 26 de febrero de 2013

Conjetura con camuflaje

Firefox es un navegador de internet cuyo logotipo representa el mundo envuelto al parecer por una zorra. Al parecer porque no es una zorra sino otro tipo de animal.
Se trata del panda rojo que en inglés se conoce precisamente como firefox. (literalmente, 'zorra de fuego'). El animalito pelirrojo habita en los bosques cercanos a los montañas del Himalaya. El panda rojo sin embargo, tiene un parentesco cercano con los hurones y los mapaches, pero nada qué ver con el oso panda.
Y el oso panda resulta que no es oso. Es un mamífero difícil de clasificar porque su cráneo está más próximo al de... ¡los gatos! El Panda habita en los bosques del suroeste de China. Y para incrementar el enigma, sólo hay conjeturas sobre el origen de su dos colores. En efecto, ¿por qué blanco y negro si en general, los animales se mimetizan con su entorno? En este caso, el Panda debió de camuflarse con el verde bambú, en cuyos bosques come y retoza. Y ¿por qué se llama "Panda" el oso Panda? Si se revisa el diccionario de la Real Academia Española, se podrá leer en panda: "voz nepalí". Pero en Nepal nadie conoce la palabra panda. ¿De dónde surgió entonces? El nombre científico del oso panda es: Ailuropoda melanoleuca, esto es, "gato con manchas blancas y negras", se lo puso, en 1827, el biólogo francés, Frédéric Cuvier quien, por desgracia, no se molestó en averiguar nada sobre el nombre vulgar común: oso panda. Si no es oso ni gato ni panda ni sabemos de dónde salió su blanquinegra presencia, ¿frente a qué animal estamos?
¿Cuántos osos panda puedes descubrir?

No hay comentarios: