martes, 18 de febrero de 2020

Viajeros y la interpretación del panorama

Contrastan visiones de Melville y Darwin
 CDMX, 12 febrero 2020, 
Erika Bucio para Reforma. 
 Tanto Herman Melville como Charles Darwin, contemporáneos, visitaron las Islas Galápagos, pero sus impresiones no podrían ser más distintas.  
En su conferencia "Entre el Beagle y Moby Dick: Darwin y Melville en las Galápagos" en El Colegio Nacional, el biólogo Antonio Lazcano contrastó la descripciones antagónicas de sus viajes. 

El naturalista inglés, embarcado en el Beagle, escribe fascinado por la biología y geología del archipiélago, un sitio que despierta en él una "imaginación científica", mientras que el novelista estadounidense ofrece una visión pesimista y sombría de las islas que describe como "antiguos cementerios abandonados".
Los viajes de Darwin en el Beagle duraron cinco años, de 1831 a 1836. Después de esas travesías, de regreso en Inglaterra, jamás volvió a viajar. Sus observaciones despiertan en el joven naturalista la posibilidad del cambio biológico, de la evolución. Recogió sus impresiones de aquella travesía en "Viaje de un naturalista alrededor del mundo". En 1859, publicó su obra cumbre "El origen de las especies". 

Melville se embarcó con 21 años en el barco ballenero Acushnet, en la época en que la industria ballenera era un destino para los jóvenes. Su aventura en en el mar dura pocos años, abandona el barco al parar en las Islas Marquesas. 

El resultado de esa experiencia Melville lo plasmó en sus seis novelas marítimas, cuya obra maestra es "Moby Dick". 

"No puedo encontrar descripciones más antagónicas entre lo que dice Melville y lo que dice Darwin, un gran escritor, un novelista extraordinario y un naturalista científico que cambió para siempre nuestra visión del mundo", expuso Lazcano, quien dirige de manera honoraria el Centro "Lynn Margulis" de Biología Evolutiva en las Islas Galápagos, en Ecuador. 

Para Melville, Moby Dick es el mal encarnado en la naturaleza. Darwin jamás tuvo esa visión, sentenció el biólogo.

No hay comentarios: