viernes, 28 de febrero de 2020

Don Étimo y el colonavilus

A fin de no estigmatizar a China (en cuya provincia de Wuhan, brotó el primer caso de coronavirus) la Organización Mundial de la Salud anunció, el 11 de febrero de 2020, que COVID-19 es ahora el nombre oficial de la enfermedad. 
Se trata de un acrónimo a partir del inglés: co(rona)vi(rus)d(isease) (20)19.
La palabra del inglés: disease procede de la combinación de: dis ('carencia', 'sin') y el vocablo ease ('cómodo', 'a gusto').


¿Cuál es el origen de este virus? 

 Según informaron las autoridades chinas el día 31 de diciembre, todos los contagios del virus parecían estar estrechamente relacionados con un mercado de la ciudad de Wuhan, el mercado de mariscos de Huanan, en el que también se venden -y se comen ¡vivos!- murciélagos, serpientes, pangolines y otras especies de animales silvestres. La principal hipótesis para la aparición del virus es que se trata de una zoonosis, es decir, de la transmisión accidental a seres humanos de un virus propio de una especie animal.
 Actualmente se conocen unas 40 especies de coronavirus y sólo 7 de ellos afectan a los seres humanos. De estos coronavirus desarrollados en humanos, el recientemente encontrado en Wuhan no es el más virulento. En la década de los 2000 se describieron dos coronavirus mucho más virulentos: el coronavirus SARS y el coronavirus MERS. De hecho, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, causado por el coronavirus SARS, tiene una mortalidad del 30%, mientras que la asociada al nuevo coronavirus de Wuhan se estima mucho menor al 11%.

No hay comentarios: