miércoles, 12 de febrero de 2020

Don Étimo: ¿'Gertz'? ¿De dónde procede tal apellido?

Cornelius B. Gertz (abuelo de Alejandro Gertz Manero, actual Fiscal del gobierno federal) fue un comerciante alemán que llegó en 1890 a México. Cornelius fue cónsul honorario de Alemania, Bélgica y Holanda, así como cónsul general de la monarquía austro-húngara en Veracruz. En 1934 adquirió la nacionalidad húngara.
En 1914, el cónsul Gertz participó en el contexto de la ocupación estadunidense de Veracruz. El 26 abril de ese año rechazó que el buque alemán Ypiranga –que en 1910 sacó a Porfirio Díaz de México y trajo entonces armas para el usurpador Victoriano Huerta–, fuera abordado por ciudadanos estadunidenses, dando prioridad a alemanes, según publicaron Los Angeles Herald y Chicago Examiner.
Cornelius B. Gertz recibió el Águila Azteca el 29 de diciembre de 1939. Fue fundador del Banco de México y de la Cámara Mexicana de Industriales, según documentó la escritora Monika Szente-Varga, en el libro 'El baúl de las nomeolvides'. Relaciones húngaro-mexicanas. En enero de 1942, la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales de Gobernación investigó al abuelo de Gertz Manero, según la ficha 16888, contenida en la caja 759. Cornelius murió en 1944. 

Como gerente -de 1962 a 1963- de la Casa Sommer, Hermann y Compañía, ferretera fundada en 1847, con sedes en Veracruz, Puebla y Hamburgo, propiedad de Gustavo Sommer y Leonor Hermann, Cornelius B. Gertz se convirtió en uno de los socios fundadores de la Cámara Nacional de Comercio de Veracruz. 

El padre de Gertz Manero, José Cornelio Gertz Fernández, abogado, consolidó y acrecentó la fortuna que amasó su padre en Veracruz, primero, y luego en la Ciudad de México. Tal riqueza le permitió ser socio de algunas empresas importantes de la época. Una de ellas fue el fraccionamiento 'Chapultepec Heigths Co.', que por orden del presidente Plutarco Elías Calles -que prohibió palabras en inglés en anuncios publicitarios- cambió su nombre a 'Lomas de Chapultepec'. 

Ahí, Gertz Fernández tuvo su propia Casa Blanca (White House), sobre un terreno de 1 mil 890 metros cuadrados. Así se le conoció en la época por el estilo arquitectónico de la construcción, parecida a la sede del poder Ejecutivo en Estados Unidos. En 1985, el padre del Fiscal murió en dicha propiedad. 

El nuevo fiscal General de la República y su hermano Federico ( quien, como vicepresidente de una offshore de las Islas Caimán, murió en 2015 en medio del escándalo de los Panama Papers) heredaron la casa que marcaba el inicio de la zona más lujosa de la ciudad: las Lomas de Chapultepec. Actualmente la bifurcación de Paseo de la Reforma y Periférico.
Esa Casa Blanca, construida en 1929, fue derruida en 2011 (en su lugar se levantó una torre habitacional de más de 40 metros de altura). La propiedad estuvo a un costado de lo que fue la estación de servicio Huasteca Petroleum Company, que también fue demolida. En su lugar, desde 1952, quedó la Fuente de Petróleos, que conmemora la expropiación petrolera del presidente Lázaro Cárdenas de 1938.  
Los allegados al Fiscal Alejandro Gertz, lo describen como "un hombre disciplinado, que se ejercita todos los días, se alimenta adecuadamente, descansa las horas que su organismo requiere y posee una gran calidad humana". 
Alejandro Gertz Manero, actual Fiscal General de la República, cuenta con 80 años de edad, pues nació el 31 de octubre de 1939.

No hay comentarios: