miércoles, 19 de febrero de 2020

¿Homicidio, femicidio... o feminicidio?

El desarrollo conceptual llevado a cabo por la antropóloga  y política Marcela Lagarde se origina en una diversa interpretación de la palabra femicide. Ella señala que, en castellano -es decir, femicidio-, no constituye más que una voz homóloga a homicidio, por lo que indica sólo el homicidio de una mujer:
'
"Transité de femicidio a feminicidio porque en castellano femicidio es una voz homóloga a homicidio y sólo significa asesinato de mujeres. Nuestras autoras definen femicidio como crimen de odio contra las mujeres, como el conjunto de formas de violencia que, en ocasiones, concluyen en asesinatos e incluso en suicidios de mujeres.
Identifico algo más para que crímenes de este tipo se extiendan en el tiempo: es la inexistencia del Estado de derecho, bajo la cual se reproducen la violencia sin límite y los asesinatos sin castigo, la impunidad. Por eso, para diferenciar los términos, preferí la voz feminicidio (...)"
'
En consecuencia, para Lagarde la expresión feminicidio surge por la insuficiencia que tendría la voz femicidio para dar cuenta, básicamente, de todos los elementos presentes en estos crímenes: la misoginia (aversión u odio a las mujeres), y la responsabilidad estatal al favorecer la impunidad de los mismos.
Desde esa perspectiva, Lagarde ha calificado al feminicidio como un "crimen de Estado" dada "la inexistencia del Estado de derecho, bajo el cual se reproducen la violencia sin límite y los asesinatos sin castigo, la impunidad". Este concepto de feminicidio apela, de este modo, al marco del derecho internacional de los derechos humanos, al enfatizar la responsabilidad estatal en esta forma de violencia contra las mujeres, lo que no ocurre  con esa intensidad en la expresión femicidio ni en su antecedente en ingles, femicide.
Para Marcela Lagarde la diferencia entre el desarrollo teórico en relación con femicide y el suyo, en torno al feminicidio, radica en que la primera limita su análisis al contexto del "patriarcado", mientras Lagarde lo hace extensivo además al contexto de un "Estado de derecho".
Julia Monárrez también alude a estos aspectos en relación con los crímenes de Ciudad Juárez al señalar:
'
"El Estado , secundado por los grupos hegemónicos, refuerza el dominio patriarcal y sujeta a familiares de víctimas y a todas las mujeres a una inseguridad permanente e intensa a través de un periodo continuo e ilimitado de impunidad y complicidades al no sancionar a los culpables ni otorgar justicia a las víctimas."
'
-Fragmento del libro Femicidio/Feminicidio, 2014, de Patsilí Toledo Vázquez en Ediciones Didot

No hay comentarios: