lunes, 18 de marzo de 2019

Oníricamente

Se terminó pesadilla neoliberal.- AMLO 
-Antonio Baranda, 17 de marzo de 2019, Reforma 
 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció el fin de la política neoliberal y anunció algunos lineamientos del nuevo programa alternativo "posneoliberal" que regirá su Gobierno. "Es el momento de expresar que para nosotros ya se terminó con esa pesadilla que fue la política neoliberal. Declaramos formalmente desde Palacio Nacional el fin de la política neoliberal. Aparejada a ese modelo neoliberal con su política económica de pillaje, antipopular y entreguista. Quedan abolidas las dos cosas: el modelo neoliberal y su política económica. 
"Tenemos que construir una propuesta 'posneoliberal'. Y de convertirla en un modelo viable de desarrollo económico, de ordenamiento político y de convivencia entre los sectores sociales. Demostrar que ésta debe ser sin excluir a nadie y que el desarrollo no debe ser contrario a la justicia social", propuso López Obrador. 
Durante la clausura del Foro Nacional "Planeando Juntos la Transformación de México", el Presidente llamó a diseñar un nuevo plan de desarrollo que no dependa de modelos del extranjero, sino que parta de atender las necesidades del país. 
"Se enviaban recetas desde el extranjero, de las llamadas reformas estructurales, desde allá se definía la agenda nacional y se imponían las políticas públicas, porque al final eran políticas que iban dirigidas a garantizar el bienestar de las minorías y marginar a la mayoría de nuestro pueblo", comentó.
"Por eso, es importante que después de mucho tiempo los mexicanos podamos elaborar un Programa de desarollo propio a partir de nuestras necesidades". 
Algunos de los lineamientos que regirán el nuevo programa alternativo "posneoliberal" son el principio de la honradez y la honestidad, que no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre, y que exista una economía del bienestar. 
 Otros "conceptos" del futuro plan son por el bien de todos, primero los pobres, no dejar a nadie atrás ni afuera, no hay paz sin justicia, no intervención, no más migración por hambre o por violencia y ética, libertad y confianza. 
En materia de seguridad, el tabasqueño subrayó que la paz es fruto de la justicia, por lo que no se va resolver el grave problema de la inseguridad y la violencia sólo con el uso de la fuerza. 
"Tenemos que atender las causas que originan la violencia, tenemos que reactivar la economía, crear empleos, que haya desarrollo, bienestar, atención a los jóvenes y de esa manera vamos a tener condiciones favorables para garantizar la paz y la tranquilidad", expuso. 
El Gobierno federal entregará el 30 de abril el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 a la Cámara de Diputados, documento que integrará las propuestas planteadas en los foros regionales y nacionales. 
"Como siempre suele pasar en estos casos la pregunta de nuestros adversarios va a ser: '¿y qué proponen?, ¿cuál es el modelo alternativo?'. Ahora nos toca, y esa es la respuesta, edificar lo que sigue. "Con la conciencia de que lo que hagamos no sólo será por la regeneración de nuestra vida pública, sino inspiración para otros pueblos", agregó el Presidente.

No hay comentarios: