domingo, 17 de febrero de 2019

Buey/ cuento de Shübun, monje zen (1432-1460)



1. La búsqueda del buey. Cuando salió en busca del buey -que nunca estuvo perdido- el boyero se alejó de sí mismo y acabó extraviado en lugares desconocidos. "En un yermo infinito, el boyero camina solo entre las hierbas en busca del buey"
2. Encontrar las huellas. Después de escuchar la enseñanza, el boyero ha aprendido parte de la verdad. Ha encontrado las huellas. "Las huellas del buey están agrupadas aquí y allá, bajo los árboles, a la orilla del agua".

 
3. La visión del buey. El boyero, tras escuchar un bramido, ve de repente al buey y al contemplarlo se percibe a sí mismo. "El canto del ruiseñor se estremece en la copa de los árboles… Ya no existe un lugar donde el buey pueda esconderse". 
4. Capturar al buey. Por primera vez el boyero se topa con el buey que estaba oculto en un terreno yermo. Pero el buey se siente bien allí y el boyero deberá domarlo para conducirlo al establo. "El boyero, tras muchos esfuerzos, ha capturado al buey. Ni por momento debe soltar las riendas"
 
5. Domar al buey. Ningún pensamiento debe enturbiar la mente del boyero, sin vacilación ha de sostener las riendas. "El boyero no debe dejar ni por un momento el látigo o las riendas, pues, de otro modo, el buey saldría en estampida levantando una nube de polvo".  
   6. El retorno montado en el buey. El combate ha terminado. El boyero toca la flauta y canta montado sobre el buey que camina ya sin riendas. "El boyero conduce al buey al establo, lenta y delicadamente".
 
7. Desaparece el buey, sólo queda el boyero. La dualidad ha desaparecido. El buey sólo era el anzuelo para alcanzar el secreto. "El boyero ha vuelto a casa con el buey. Ya no hay ningún buey. El boyero se sienta sin hacer nada".  
8. Olvido del buey y el boyero. Los deseos han sido olvidados y el significado de la búsqueda ha quedado vacío. "Lo sagrado y lo profano han desaparecido, el camino se termina sin dejar rastro".

No hay comentarios: