martes, 14 de marzo de 2017

Aracné, mujer araña/ O de las esculturas de Louise Bourgeois (1911-2010)

Mamá, 2001, Louise Bourgeois, Museo Guggenheim de Bilbao, España (amplíese)
'Las obras emblemáticas de Louise Bourgeois son grandes arañas con el título: Mamá. El quid está justamente allí, en su laboriosidad, en el tejido invisible que se hace, deshace y rehace. Empezar y volver a empezar. Es un método. Es enhebrar, zurcir, bordar. Restaurar lo antiguo para realzar la forma, el color, el movimiento. Es actualizar creando algo nuevo. Mamá es trabajo, es juego, es la tarea del artista que esculpe o enhebra letras y palabras. Y Mamá es también working through: es elaboración, trabajo de análisis y un paciente hilado de sueños, fantasías, recuerdos, palabras y vivencias. Además de sus obras plásticas, Louise Bourgeois deja un legado invaluable para el psicoanálisis: su Diario, el que escribió desde los once años, y los Escritos psicoanalíticos, que documentan un proceso que duró más de treinta.'
-nota de la exposición
Mamá en la azotea
Mamá en Otawa, Canadá
Mamá en patio de recreo
Mamá espía mi cuarto
Mamá en Nueva York
Mamá en diferentes tiempos