martes, 11 de diciembre de 2012

Ravi Shankar 1920-2012


Robindro Shaunkor o, compactado de manera anglófona, Ravi Shankar, nació en 1920 en la India, a orillas del río Ganges, en la ciudad de Benarés. El último de los hijos de una familia de artistas, primero fue bailarín, pero luego al escuchar a un virtuoso de la cítara, decidió dedicar su vida a dicho instrumento. Así lo descubrieron los Beatles, en especial, George Harrison que al incorporarlo a sus grabaciones y conciertos, convirtió a Ravi en fenómeno hippie equivalente a meditación o viaje espiritual.
La palabra cítara proviene del persa sitar (que significa 'tres cuerdas': three + tar, por eso en inglés no varía y también es sitar), vocablo que al pasar por Arabia se convirtió en guitar y, en España, rasgando con fuerza la erre, en guitarra.
La cítara es metáfora de espina dorsal, de ahí que al vibrar sus cuerdas estimulen los chakras o (en sánscrito: 'ruedas', 'círculos' de energía) o los puntos claves que van desde los genitales a la cabeza, como en ascensor, resonando a lo largo del sistema nervioso central.

No hay comentarios: