jueves, 28 de enero de 2010

Ahí viene ya

Este viernes -día de Venus-, poco después de la media noche, se producirá la Luna llena más grande del 2010. Se verá más grande y más brillante que todas las Lunas llenas del presente año.
El fenómeno se produce porque la órbita que describe la Luna alrededor de la Tierra no es circular sino elíptica, lo que la hace acercarse o alejarse periódicamente siguiendo la primera ley de Johannes Kepler:

'La Luna al desplazarse alrededor de la Tierra describe una elipse, con la Tierra ubicada en uno de sus focos.'
La Luna en órbita de la Tierra, tarda un mes en dar la vuelta al planeta, a 380 mil kilómetros de distancia, girando en sentido contrario a las agujas del reloj.
La fase más notoria del fenómeno se producirá durante la salida de la Luna en el horizonte, cuando sufrirá un efecto óptico de incremento de su diámetro. Dicho efecto mostrará la Luna llena de hace millones de años, cuando giraba mucho más cerca de nuestro planeta con un diámetro mayor que le hacía lucir en el cielo de tamaño descomunal. Conforme la gravedad de la tierra la ha afectado, la Luna se ha ido alejando de nosotros.
La Luna no estará sola en el cielo, pues el planeta Marte estará muy cerca, a su izquierda. Ambos cuerpos brillarán como diamantes: Marte muy rojo, debido al hierro que abunda en su composición; y la Luna, muy blanca, por el polvo cristalino de su superficie que refleja con gran intensidad la luz del Sol.

3 comentarios:

ross dijo...

Que maravilloso, la naturaleza nos ofrece cosas para asombrarnos,Siempre y cuando las apreciemos.

Ernesto dijo...

Querido Falcón,
Una pregunta, ¿cómo le haces para estar tan informado y actualizado en cuestiones astronómicas y astrológicas?

Anónimo dijo...

¡Bah! @#$%& ¡Está nublado esta noche!