jueves, 21 de enero de 2010

Pro-2010

Hoy se ingresa en la fase de acuario, signo de aire que vierte, sopesa, la sustancia vital entre dos recipientes. Es el momento del trasvase -según los alquimistas- de ideas primordiales. Así, en la antigüedad se indicaba el presente día como propicio para formular la interrogante del umbral:
¿Cuál será el objetivo -en el sentido profundo de objeto de deseo de la voluntad- durante el presente viaje de la Tierra durante 365 días alrededor del Sol ?
Es tópico manido redactar "propósitos de año nuevo" como lista del mercado. Pero propósito viene del latín pro-positum, "pro-posición"; de pro-ponere, "proponer".


¿Cuál es entonces la (tu) proposición o propuesta; cuál la (tu) misión central -u objeto de la voluntad, el objetivo- durante 2010 ?


J
ung, más sutil, sugería aprovechar la fase acuariana en curso para ir a la caza del mito, de la metáfora, del símbolo (estamos rodeados de ellos todo el tiempo) que ya -aunque seamos inconscientes de ello; y precisamente para tornarlo consciente- nos representa. De ahí su fórmula del mandala como guía para avanzar desde nuestro microcosmos hacia el macrocosmos... y viceversa. El propósito, acorde con la visión junguiana, consiste así en saber -esa es la misión- cuál será (es) mi representación, mi significado simbólico durante el viaje, y asumirlo de modo consciente para dotar de pleno sentido el trayecto, el objetivo de 2010.
- ¿Qué (te) propones a partir de hoy ?

3 comentarios:

ross dijo...

Cuales serían los comentarios a algo tan interesante como esto? y además tan trascendental; ¿Que sería de la vida si no hay un propósito?, un rumbo. No deja de sorprenderme a diario lo que eres.

Anónimo dijo...

Sorprendida yo, cuando me besaste así!

Kfé-virtual dijo...

¿por qué "leo" tristeza en los sonidos y "veo" un acorde solitario en el texto?