miércoles, 2 de mayo de 2018

Nota Bene: los maledicentes

Usuarios falsos afectan la credibilidad de las redes sociales
Las fábricas de insultos en las redes sociales  
-Brenda Struminger, 2 de mayo de 2018  
¿Una oficina repleta de personas que escriben insultos? ¿Un operario que presiona un botón? ¿Programas automáticos? ¿Una jefa que decide el próximo trending topic? ¿Reuniones con dirigentes políticos? ¿Dinero en negro? Un poco de todo. Los ejércitos de trolls (*) y bots (**) en redes sociales funcionan en el mundo virtual, pero están montados sobre una estructura humana. Implican inversión, contratación de personal y adquisición de programas y cuentas falsas, muchas veces en el exterior. 

(*) Troll: cuenta de una red social que puede tener o no una identidad real que la respalde. En general se usan para agredir, pero también para instalar trending topic. Una sola persona puede manejar entre 10 y 20 cuentas. Según la atención que le preste a cada una (calidad de los mensajes) puede lograr tener un perfil más o menos creíble. Mientras más verosímil, mejor posicionados estarán sus mensajes. 
 (**) Bot: son cuentas poco elaboradas que se manejan automáticamente con un software. Una persona, con un programa adecuado, puede manejar miles de cuentas de bots. Sirven para imponer agenda en la lista de tendencias de la red social; o para aumentar la cantidad de seguidores de un usuario. Son más fáciles de detectar que los trolls porque sus perfiles son básicos y reproducen mensajes en masa al mismo tiempo.

No hay comentarios: