sábado, 5 de mayo de 2018

Karl Marx (1818-1883) cumplió 200 años

Antes fui marxista
sin pretensiones de marxólogo;
ahora soy simplemente marxiano
o excursionista del planeta Marx

Caricatura de Hanoch Piven
¿Qué puede comentarse hoy ante el pastel con 200 velitas del prusiano barbón? Se escucha con frecuencia, el lugar común de que Marx en teoría, tuvo razón; pero que en la práctica resultó fallido. O dicho de otra manera: se sostiene que el comunismo (o la profecía del fin de la historia como desenlace feliz después de la autodestrucción del capitalismo) se mantiene vigente como ideal político, porque al llevarlo a la práctica en la historia real, fue malinterpretado y peor implementado por los bolcheviques de Rusia, luego Unión Soviética.  Sin embargo, la crítica rechaza el lugar común citado, al demostrar que ya desde la teoría, Marx estaba equivocado y que el marxismo incubó desde su planteamiento, el autoritarismo y fanatismo que justificó y ha fundamentado a los gobiernos totalitarios que se han proclamado revolucionarios con orientación marxista-leninista. Por lo general, quienes se autodefinen de ziquierda en su visión política, se consideran marxistas, aun cuando no hayan leído jamás ninguna obra de Marx. 
¿Lecturas recomendadas no economicistas? El Manifiesto comunista y El 18 Brumario de Luis Bonaparte. Aunque se recomienda adentrarse, como aventura y deporte extremo, en las selváticas páginas del Libro Primero de El Capital (1867), en la edición de Siglo XXI editores, con traducción de Pedro Scaron. Las primeras líneas señalan el camino:

La riqueza de las sociedades en las que domina el modo de producción capitalista, se presenta como un enorme cúmulo de mercancías, y la mercancía individual como la forma elemental de esa riqueza. Nuestra investigación, por consiguiente, se inicia con el análisis de la mercancía. (...)

Biografías recomendadas, entre otras:
*Karl Marx, su vida y su entorno, de Isaiah Berlin, en Alianza Editorial (traducción de Roberto Bixio) 
*Marx, de Francis Wheen, así como La historia de El Capital de Karl Marx, del mismo autor, en editorial Debate

No hay comentarios: