martes, 22 de mayo de 2018

Philip Roth 1933-2018/ ¿Y los lectores?



-Tiene buenos, fieles lectores, y eso que en su novela Sale el espectro (Exit Ghost, 2007) se lamenta de que ya no existen. ¿Por qué? 
Roth- ¿No pasa eso en otras partes? ¿No ocurre en España? 
-Le diría que todavía quedan por ahí buenos lectores. 
Roth- Aquí, en EE UU, no. 
-¿Dónde están? 
Roth- ¿Dónde? Mirando las pantallas de sus computadoras, las pantallas de televisión, de los cines, de los DVD. Distraídos por formatos más divertidos. Las pantallas nos han derrotado. Ahí está la competencia, la dura competencia. La de las pantallas. 
-¿Cómo deben combatir contra eso los escritores? 
Roth-No lo sé. No me lo planteo seriamente. Sólo le puedo decir lo que ha ocurrido: que han ganado la batalla sobre las páginas.
-¿Tampoco confía en el tan alabado Kindle, el libro electrónico? 
Roth- No lo he visto todavía, sé que anda por ahí, pero dudo que reemplace un artefacto como el libro. La clave no es trasladar libros a pantallas electrónicas. No es eso. No. El problema es que el hábito de la lectura se ha esfumado. Como si para leer necesitáramos una antena y la hubieran cortado. No llega la señal. La concentración, la soledad, la imaginación que requiere el hábito de la lectura. Hemos perdido la guerra. En veinte años, la lectura será un culto.
-¿Y los lectores serán una especie de gente rara, de espectros? 
Roth-No, no, tampoco. Será un hobby minoritario. Unos criarán perros y peces tropicales, otros leerán. Como lo que es hoy leer poesía. Existen poetas, se les publica, pero los lectores de poesía son una minoría. Eso ocurrirá. (...)

Philip Roth entrevistado, el 28 de marzo de 2008, 
por Jesús Ruiz Mantilla para El País Semanal 
(caricaturas de David Levine, Philip Burke y John Cuneo)

No hay comentarios: