martes, 17 de noviembre de 2020

El artista y pirotécnico chino Cai Guo-Qiang (1957) tituló su instalación (*) "Head On" (De frente) para indicar la orden o señal interna que obedecen ciegamente 99 lobos(o 99 réplicas de lobos de fibra de vidrio,papel
maché,plástico,resina y pintura)en su gran salto hacia adelante.

Así se denominó precisamente un famoso plan económico de Mao Zedong:
"El Gran Salto Hacia Adelante" que de 1958 a 1960 forzó a todos los campesinos chinos a abandonar la "arcaica estructura agraria" para dar paso a la industrialización del país, de acuerdo con la teoría comunista de aceleración de las Fuerzas Productivas que debía convertir a los primitivos habitantes de China en obreros modernos.

Los 99 lobos silvestres saltan en manada para estrellarse al final contra un muro de vidrio transparente: esto es,los canis lupus no ven obstáculo alguno,ninguno desobedece,todos tienen fe ciega.Por eso,su gran salto fracasa estrepitosamente.
Igual como fracasó el plan económico de Mao que produjo la desintegración de miles de comunidades... y la muerte de 43 millones de chinos obligados a trabajos forzados para dar El Gran Salto hacia Adelante...y estrellarse al final.

Cai Guo-Qiang sin embargo,se declara apolítico como todo artista contemporáneo y permite que el concepto de la instalación se preste a la ambigüedad.
Quizá,observan los ecologistas,alude a la extinción de la especie del lobo silvestre en China.
Quizá,pero así como para los occidentales el sistema decimal de base 10 es el significativo,en China el sistema de base 100 es el caraterístico.El artista chino dispuso 99 lobos saltando a ciegas hacia la muerte.
Es decir,faltó uno: Cai Guo
Qiang...que nació en 1957,justo un año antes de que Mao emitiera la orden tajante del Gran Salto hacia Adelante.Él era un bebé de un año entonces,a diferencia de su padre que debió obedecer... y saltar. Head On!

(*) La instalación es la hermana mutante trastornada o transgénica de la escultura realista tradicional.
La instalación se define como una yuxtaposición de materiales que configuran un monumento escultural cuyo objetivo es modificar nuestra experiencia del espacio.
La instalación es subgénero del arte contemporáneo y como tal, participa de sus diversas técnicas ( performances, videos, fotografía, pintura, comics, música, computadoras) y materiales ( ya sea persona, animal o cosa).
La instalación (llamada así por el laborioso y artesanal procedimiento de instalar materiales en un espacio determinado para configurar in situ un monumento escultural) continúa la exploración del arte conceptual en el sentido de que cualquier proceso artístico se subordina siempre a un concepto semioculto con el que no necesariamente se desea comunicar ni expresar sino sorprender.

No hay comentarios: