miércoles, 17 de julio de 2019

¿Pejeconcepto?

¿Qué quiso decir AMLO con 'economía moral'? 
-Nadia Rodríguez en Eje Central
El presidente Andrés Manuel López Obrador hoy le puso nombre a la política económica de la Cuarta Transformación, la llamó "Economía Moral", un término que acuñó el historiador inglés E.P. Thompson, y que se puede definir como la inmoralidad de lucrar con base a las necesidades de las personas.  
Thompson fue un intelectual marxista y simpatizante de los movimientos sociales de izquierda, y utilizó por primera vez el concepto en su texto "La economía moral del campesino", trabajo que inició desde 1963, y fue enriquecido en una de sus obras cúspide "La formación de la clase obrera en Inglaterra".  
La "Economía Moral" es, para el historiador, una contrapropuesta a la economía de mercado, y una respuesta a la ortodoxia de la escuela clásica de economía.  
El contexto en que fueron pensados los materiales de Thompson explicaban la concepción del historiador como una necesidad, en la Europa de los siglos XVIII y XIX, cuando ocurrían los motines de pan, es decir, protestas de las clases marginales que reclamaban que en sus localidades hubiera abasto suficiente de alimento para subsistir y que no fuera a costo elevado.  
En ese contexto de crisis, Thompson sostiene que hay que considerar las emociones profundas de la población se estimulan frente a "las exigencias de la multitud hacía a las autoridades en tales crisis, y la indignación provocada por el lucro durante emergencias". 
En la economía de mercado, añade, existen "agravios" cometidos por las clases dominantes que tienen acciones y prácticas "incorrectas" e "ilegítimas", que provocan las protestas de las multitudes para poder subsistir.  
La "Economía Moral" evolucionó, dice el académico Carlos Aguirre de la UNAM, hasta entenderse como un conjunto de mecanismos de regulación y autorregulación que modulan y determinan el comportamiento rebelde de las clases y sectores marginales "frente a los agravios y las presiones de las clases dominantes".  
El término de "Economía Moral" se lo apropió el académico del Colegio de México Julio Boltvinik, y desde 1993 denominó así a su columna, pero fue hasta 1999 cuando explicó la genealogía del concepto como "el conjunto de creencias, usos y formas asociadas con la comercialización de alimentos en tiempos de escasez".
Thompson recibió severas criticas en su momento, pues el concepto se anclaba a una idea de conservadurismo y antiprogreso (entendido desde la mirada occidental), a lo que él respondió en 1991 con otro texto: "(Habrá que) desechar la idea de que la ‘Economía Moral’ debe siempre ser tradicional, ‘retrógrada’, etc.; al contrario, ella se regenera continuamente como crítica anticapitalista y como movimiento de resistencia".

No hay comentarios: