domingo, 18 de diciembre de 2016

Colegio Electoral gringo/ O del cuello de botella

En las elecciones presidenciales gringas no se elige al presidente por sufragio universal directo sino que los ciudadanos eligen a los electores (o compromisarios) de sus respectivos estados, y estos eligen al presidente.
Donald Trump debe recibir el lunes la ratificación definitiva de su victoria en las elecciones presidenciales. El colegio electoral, compuesto por 538 electores de los 50 estados y de la capital, Washington, se reunirá para votar oficialmente por el próximo presidente de Estados Unidos. Se trata de una institución cuestionada.
En las elecciones del 8 de noviembre la candidata demócrata Hillary Clinton sacó casi tres millones de votos más que el republicano Trump, pero perdió en el colegio electoral. En los últimos días han proliferado las iniciativas para cambiar el voto de los electores.
La distorsión entre el voto popular y el voto electoral ha reabierto la discusión sobre un sistema que muchos consideran obsoleto y antidemocrático.
El colegio electoral se explica en su origen por el deseo de los padres fundadores de introducir un filtro elitista a la voluntad bruta del pueblo. Alexander Hamilton escribió en los Papeles federalistas, en 1788, que el colegio electoral garantiza que "el cargo de la presidencia nunca recaiga en un hombre que no esté dotado en un grado eminente de las calificaciones requeridas". Según Hamilton, "los talentos para la baja intriga y las artes pequeñas de la popularidad" son insuficiente para ser presidente de EE UU. El colegio electoral es, según Hamilton, una protección contra "el deseo de potencias extranjeras para ganar un ascendente impropio en [los] consejos [de EE UU]". "¿Cómo podrían lograr una mejor gratificación en esto que elevando a una criatura propia a la magistratura principal de la Unión?"
(en el auto antiguo se lee "colegio electoral"; en el auto nuevo la placa reza: "siglo 21"; la señal de tráfico indica: "no rebasar")
La constitución gringa comienza con " nosotros, el pueblo de Estados Unidos..."

No hay comentarios: