La distorsión entre el voto popular y el voto electoral ha reabierto la discusión sobre un sistema que muchos consideran obsoleto y antidemocrático.
El colegio electoral se explica en su origen por el deseo de los padres fundadores de introducir un filtro elitista a la voluntad bruta del pueblo. Alexander Hamilton escribió en los Papeles federalistas, en 1788, que el colegio electoral garantiza que "el cargo de la presidencia nunca recaiga en un hombre que no esté dotado en un grado eminente de las calificaciones requeridas". Según Hamilton, "los talentos para la baja intriga y las artes pequeñas de la popularidad" son insuficiente para ser presidente de EE UU. El colegio electoral es, según Hamilton, una protección contra "el deseo de potencias extranjeras para ganar un ascendente impropio en [los] consejos [de EE UU]". "¿Cómo podrían lograr una mejor gratificación en esto que elevando a una criatura propia a la magistratura principal de la Unión?"
(en el auto antiguo se lee "colegio electoral"; en el auto nuevo la placa reza: "siglo 21"; la señal de tráfico indica: "no rebasar")
La constitución gringa comienza con " nosotros, el pueblo de Estados Unidos..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario