lunes, 13 de octubre de 2014

Saber=poder (pero no viceversa)= Atenea/Minerva=saber2=poder2=saber3, etcétera

La diosa Palas Atenea, párthenos que significa 'virgen'
Dice el locutor: "se trataba de un templo dórico." ¿Qué es dórico? Se refiere al primer orden arquitectónico griego, de edificios con columnas que tienen el capitel más sencillo a la vista. Por cierto, el adjetivo dórico proviene de los dorios, habitantes de Dóride, una antigua región del Peloponeso. Como el resto de los pueblos de la antigua Grecia, la educación de los dorios incluía las artes amatorias; los adolescentes recibían un tutor adulto que a la vez ejercía de amante. La fama del amor dórico trascendió fronteras. Por cierto, en inglés 'dorio' se dice dorian. De ahí el título de la novela El retrato de Dorian Grey, de Oscar Wilde. (Que Erika Leonard James haya usado el mismo apellido Grey para sus Cincuenta sombras de Grey, no deja de ser irónico, pues ella prefirió un nombre flagelador cristiano (Christian Grey) en vez de un suavecito dorio (Dorian Grey). 
El videoclip continúa: el templo es hexástilo; es decir, el pórtico del templo tiene seis columnas.Y es además, períptero, o sea, es un edificio rodeado de columnas. "Con la cella dividida por columnas de tres naves". ¿Cella? La cella o naos es la cámara central de la planta de un templo antiguo donde se emplazaba la estatua del dios o la diosa, como en el presente caso. El opistódomo (en griego, opistodomous) es la parte junto a la cella donde se guardaba el tesoro y las esculturas forjadas en metales preciosos.
El video prosigue a propósito del nuevo Partenón patrocinado por Pericles: "el nuevo templo será dórico, octástilo (pórtico con ocho columnas), dístilo (doble hilera de columnas) y anfipróstilo (templo con pórtico delante y detrás del edificio)..."
El británico gandaya (o salvador providencial, según se vea) que cargó, en el siglo XIX, con esculturas y altorrelieves del templo para exponerlas en el Museo de Londres, fue Lord Elgin.

No hay comentarios: