sábado, 31 de octubre de 2020

Hoy, luna azul

Este sábado, 31 de octubre de 2020, se podrá observar la Luna Azul en casi todo el mundo. Un fenómeno que, apunta la NASA, se produce cada dos años y medio (la anterior se disfrutó el 31 de marzo de 2018) y que no tiene nada que ver con el color del satélite. 

La denominación de Luna Azul o Blue Moon (*) se utiliza desde varias décadas para señalar que habrá dos lunas llenas en un solo mes. Este mes de octubre de 2020 la primera tuvo lugar el día 1 y la segunda llegará este fin de semana. 

"Normalmente los meses solo tienen una luna llena, pero a veces aparece una segunda. Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio", ha señalado la NASA. 

De este modo, en años como 2020 contamos con 13 lunas llenas en lugar de 12. También puede darse el caso de que alguna estación del año cuente con 4 lunas llenas, en lugar de tres. Un fenómeno que también se denomina como 'Luna Azul'.

(*) El nombre de "Blue Moon" proviene de un panfleto anticlerical publicado en 1528, en Londres, por dos frailes conversos:  William Roy y Jerome Barlow, donde se quejaban de la credulidad de los católicos: "Oh, los hombres de la Iglesia son unos zorros astutos (...) Si ellos dicen que la luna es azul/ Debemos creer que es verdad/ Y admitir su interpretación"
(O churche men are wyly foxes (...) Yf they say the mone is blewe / We must beleve that it is true / Admittynge their interpretacion). Se trataba de señalar que los laicos, eran capaces de creer -si lo proclamaban los clérigos- fenómenos tan absurdos como la existencia de una "luna azul". Tal nombre lo retomó en el siglo XVII, el Almanaque para Granjeros, con el sentido de lo "absurdo" de que aparezca una segunda luna en el mismo mes.

No hay comentarios: