jueves, 3 de septiembre de 2020

Hoy es día de la diosa Higía o Día Internacional de la Higiene

Higía, 1899, Gustav Klimt

Hoy es Día Internacional de la Higiene que, a propósito de la presente pandemia, conviene honrar en la práctica. La palabra “higiene” proviene de Higía, diosa griega de la prevención, limpieza y sanidad. Su padre fue Asclepio, dios de la medicina, y tuvo como hermanas a Panacea (símbolo de remedio universal- piénsese en la vacuna contra el coronavirus), Aceso (que representa la curación), Yaso (significa la recuperación) y Egle (que simboliza la belleza del cuerpo saludable).

El pintor austriaco Gustav Klimt supo plasmar (en 1899) a la diosa Higía con todos sus atributos: la serpiente -símbolo de cambio de piel, esto es, de transformación y por ende, de sanación, inyectando su veneno en la sustancia que Higía ha preparado en la copa para neutralizar y aprovechar lo tóxico y crear así, la dosis adecuada).
Por cierto, higienizar, esterilizar, desinfectar, asear y limpiar - facultades de la divina Higía-, son palabras muy precisas en español, por lo que no hay necesidad de mal copiar del inglés (so pretexto de darse ínfulas de especialista dizque al día de los tecnicismos gringos) el verbo ‘sanitize’ y mal farfullarlo, mocosuena, como ‘sanitizar’. Bien por quienes lo confunden con ‘satanizar’, pues eso es precisamente lo que se hace con el idioma español, caray.

 

No hay comentarios: