martes, 15 de septiembre de 2020

Algoritmo

Desarrolla profe del Tec algoritmo para detectar coronavirus

  • La radiografía del profesor Falcón podría detectar con rapidez neumonía, influenza y Covid-19. Foto: Cortesía
Julio Cárdenas
Guadalajara, México (15 septiembre 2020).-
El director de la Maestría en Ciencias Computacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, Luis Eduardo Falcón, desarrolló una nueva forma de detección de enfermedades respiratorias.

El proyecto, aún en proceso de validación, se basa en crear una radiografía económica, rápida, indolora y accesible para casi todas las regiones del País que pueda detectar el virus de Covid-19.

"Las pruebas actuales tardan un par de días en decirte si es positivo; además es caro el procedimiento y, en países como México, no se tiene acceso en todos lados", explicó Falcón.

"Como este virus empieza a dañar las vías respiratorias, se vio que una forma de detectarlo más rápido es a través de imágenes de rayos X o tomografías de tórax".

Además esta imagen permitiría identificar neumonía e influenza AH1N1 o darle seguimiento al estado de los pulmones de los pacientes.

Al implementar el algoritmo de Deep Learning -creado por el directivo- a la imagen pulmonar, el desarrollo identifica rápida y verazmente qué tipo de lesión presenta.

"Es como un asistente médico que aumenta la capacidad que tiene el ser humano para resolver problemas", compartió el académico.

"Para validar el modelo se requieren aproximadamente 10 mil radiografías y eso va a ayudar a que quede mejor establecido su margen de error y validez".

En el caso de que logren dicha validación, el algoritmo podría evolucionar como prueba alternativa nacional para estos padecimientos.

Además, se mantienen en pláticas con diversas instituciones de salud para realizar alianzas estratégicas.
(Periódico MURAL, Hora de publicación: 11:51 hrs.)

 

No hay comentarios: