jueves, 23 de abril de 2020

El rey contra el mensajero

AMLO: México no tiene periodismo profesional, independiente ni ético 
"La gente ya no les cree a quienes exageran", asegura el mandatario
-Amílcar Salazar Méndez, El Financiero, 23 abr 2020 
Apenas 24 horas habían pasado desde el decreto de la fase tres de la pandemia de Covid-19, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra los medios de comunicación convencionales. Mostró su enojo por las opiniones vertidas por articulistas y periodistas, a quienes tildó de conservadores, y dijo que "no hay en México un periodismo profesional". 

Televisoras, radiodifusoras, periódicos y revistas, todos por igual. Desde su templete, el titular del Ejecutivo federal destinó buena parte de su conferencia matutina para criticar a la prensa. "Todo malo, todo malo; pero no sólo las notas, los articulistas supuestamente independientes, todos", advirtió. El tema salió a la luz ante la petición de un asistente a la conferencia, acreditado por un medio llamado Lord Molécula Oficial, quien pidió al Presidente exhibir a los medios de comunicación que publiquen noticias falsas. El mismo comunicador apenas la semana pasada había aprovechado la conferencia para criticar "la rabia en los columnistas mercenarios". 

La petición provocó al Presidente, quien en unos minutos construyó una lista negra de medios de comunicación y periodistas, a quienes señaló de no haber entendido la nueva realidad, "siguieron con lo mismo y desesperados optaron mucho por la mentira". 
'  
"¿Ustedes creen que no aburre abrir un periódico, El Universal, por ejemplo, o el Reforma, y no encontrar nada bueno del gobierno?", cuestionó en la conferencia de prensa; mientras que los asistentes cruzaron miradas, algunos más se indignaron, otros más sonrieron y celebraron el discurso presidencial. 

"Ya no queda nada (en El Universal), sólo los moneros, creo que todavía está Helio Flores, sí está, pero los articulistas, los que escriben la editorial, puro conservador. Y del Reforma ya ni hablamos, lo mismo TV Azteca y lo mismo Televisa y ¿cómo se llama, Excélsior, el director de Excélsior (¿Pascal Beltrán del Río?), como el director de Milenio, no sé si todavía es director de Milenio,(Carlos) Marín. Y lamentable el director de Excélsior, su concepción, su conservadurismo", continuó el mandatario. 

Reclamos también repartió para periodistas como Ciro Gómez Leyva, de quien dijo que "venía de un periodismo profesional, nuevo, independiente".
"No hay en México un periodismo profesional, independiente, no digo objetivo, porque eso es muy difícil, la objetividad es algo muy relativo; pero ético, estamos muy lejos de eso", sentenció. Sin embargo, se dijo tranquilo, pues a su administración la defienden Jorge Zepeda Patterson (El País), Federico Arreola (SPD) y Enrique Galván (La Jornada), así como millones de personas que están en redes sociales. -"¿Entonces usted considera que el buen periodismo es el que defiende a su gobierno?", se le preguntó. 

"No, no, el buen periodismo es el que defiende al pueblo y que está distante del poder, el que no defiende al poder, el que defiende al pueblo", respondió el presidente López Obrador.

No hay comentarios: