lunes, 16 de septiembre de 2019

¿Traición?

Serpientes y Escaleras 

Morena en Jalisco: sale Lomelí ¿entra Lemus? 
 16/09/2019 -Salvador García Soto  
Después de la caída estrepitosa del superdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí —ahora además de despedido también vetado con sus empresas farmacéuticas en el gobierno federal— Morena y la 4T han comenzado a buscar nuevos prospectos para la estratégica entidad jalisciense, con miras primero a los comicios de 2021 y luego a la renovación de la gubernatura en 2024. 

Y en lo que parece ser la respuesta al intento del gobernador Enrique Alfaro por construir un "bloque de oposición" que enfrente a la hegemonía morenista en los comicios intermedios por la Cámara, ahora desde el partido gobernante buscan fracturar a Movimiento Ciudadano en el estado donde es más fuerte. Desde Morena han puesto en marcha una sigilosa operación para arrebatarle Jalisco al rijoso gobernador emecista y estarían hablando con el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, aliado desde hace casi cinco años de Enrique Alfaro, para convencerlo de empezar una mudanza silenciosa, pero efectiva a las filas de la Cuarta Transformación. 

El expresidente de Coparmex Jalisco ha tenido reuniones por separado con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo (su padrino político), con la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y con Gabriel García, el Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo y jefe de los delegados en los estados. De hecho, el mismo Lemus buscó un acercamiento desde antes del inicio del gobierno con la carta personal que le mandó en agosto de 2018 el entonces presidente López Obrador, en la que, con el pretexto de pedir la sede nacional de Conacyt para Zapopan, el alcalde de MC aprovechaba para autopromocionarse: "Seremos el primer gobierno reelecto de esta ciudad. Votaron por nosotros 257 mil zapopanos, un 42% más de los que nos dieron su confianza hace tres años. Siempre he privilegiado el diálogo directo y abierto", le decía en aquella misiva al presidente el alcalde Lemus. 

Pablo Lemus le había pedido a Enrique Alfaro sucederle en la gubernatura, pero el gobernador lo habría rechazado pues su alfil es el joven senador Clemente Castañeda, el gerente que él puso al frente de la dirigencia del MC y que Dante Delgado avaló. Un indicio de que el alcalde de Zapopan prepara un posible salto a Morena es la posición que tomó en el asunto de las Villas Panamericanas. Alfaro ordenó venderlas en un acuerdo con Lemus, pero éste último lo traicionó y usó el tema de pretexto para romper públicamente con el gobernador al prohibir los permisos para su habitabilidad.
La trama es simple, Lemus se iría a Morena como candidato a la capital del estado en 2021 y como candidato a gobernador en 2024. Con este movimiento Lemus le daría además la puntilla al ex superdelegado Lomelí y pondría a prueba su popularidad contra un debilitado Enrique Alfaro. 

Y es que en la lectura de la 4T, Movimiento Ciudadano está muy frágil en Jalisco. Tras las elecciones federales de 2018 apenas pudo conservar su registro al haber obtenido en el cómputo final porcentajes mínimos con un 4.41% de votos en la elección para diputados federales y 4.68% para senadores. 

Además, el tema de la seguridad le está haciendo crisis al gobernador emecista Enrique Alfaro. El estado está convertido en un cementerio, un día y otro también hay ejecuciones en cualquier lugar, a plena luz del día y eso ha colocado a la entidad en los primeros lugares de violencia en el país, a pesar de que el gobernador en una reciente reunión con empresarios y Alfonso Romo presumió que "realmente" está en el lugar 12 de inseguridad. 

Otro elemento es la pérdida de popularidad del gobernador, quien a pesar de haberse aliado con Claudio X. González para "tumbar" al exsuperdelegado, Carlos Lomelí, mantiene una tendencia decreciente en sus niveles de aprobación en el estado. 

En Jalisco se libra entonces una lucha estratégica con miras a 2021: de un lado Enrique Alfaro intentando liderar una gran alianza de partidos de oposición que formen un "bloque opositor" para enfrentar a Morena y a López Obrador en 2021, y del otro lado, Morena buscando sustituir el extraviado liderazgo de Lomelí, con un nuevo prospecto para el 2024 en la persona del actual alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, con lo que de paso le asestarían un golpe a Alfaro y a MC en el estado. Veremos a quién le sale mejor la operación.

No hay comentarios: