jueves, 19 de septiembre de 2019

Es la psique, no lo biológico

No hay un 'gen gay' 
-NewYorkTimes, 19 septiembre 2019 

¿Cómo influyen los genes en nuestra sexualidad? La pregunta comporta mucha carga de prejuicios. 
Un nuevo estudio -el más grande en realizarse para analizar la genética del comportamiento homosexual- halló que la genética sí es responsable quizá de un tercio de la influencia respecto a si alguien tiene sexo homosexual. Pero, la influencia no proviene de un solo gen, sino de muchos, cada uno con un efecto minúsculo. Factores sociales o ambientales también intervienen, por lo que resulta imposible predecir la orientación sexual de una persona mediante sus genes. 
"Espero que la ciencia pueda usarse para educar a la gente un poco más acerca de lo natural y normal que es el comportamiento homosexual", dijo Benjamin Neale, genetista en el Instituto Broad del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard, así como uno de los investigadores principales del equipo internacional. "Esto es parte de nuestra especie y de quiénes somos". 
Varios científicos que son parte de la comunidad LGBTQ dijeron que les preocupaba que la evidencia acerca de que los genes influyen en el comportamiento homosexual podría provocar que quienes se oponen a las personas homosexuales hagan un llamado a favor de la modificación genética o la selección embrionaria, aun cuando eso sería técnicamente imposible. Otro temor es que la evidencia acerca de que los genes sólo desempeñan un pequeño papel parcial podría envalentonar a la gente que insiste en que ser homosexual es una decisión personal y por tanto, insiste en promover tácticas como la terapia de conversión de género.

No hay comentarios: