lunes, 11 de junio de 2018

¿Dónde se reunieron Trumpig y Kim Jong-un?


Singapur, con uno de los Ejércitos mejor armados de Asia y reputación internacional por su pacífico entorno, parece ser un destino natural para hacer frente al reto de seguridad de una cumbre así. Además, el país ofrece una garantía extra de que no habrá otro tipo de sobresaltos. Paradigma del libre mercado bajo fuertes restricciones políticas, la isla no permite protestas públicas salvo con autorización previa y sólo en un lugar determinado.
La defendida condición de país "neutral" de Singapur, la "Suiza asiática", también favoreció su elección: la isla mantiene relaciones diplomáticas con EE UU y Corea del Norte, y figuraba entre los siete principales socios comerciales de Pyongyang antes de que la ONU prohibiera todas las transacciones de bienes con el país norcoreano debido a su escalada armamentística nuclear.

******************************************************
Don Étimo
Singapur proviene de la palabra sánscrita Simhapuram; compuesta de simhah que significa "león" + puram: "ciudad". Es decir, 'Ciudad-León' o la 'Ciudad del León'. Sin embargo, está comprobado que en Singapur jamás han existido leones. ¿Entonces? Se sabe que un imaginativo príncipe llamado Sang Nila Utama fundó, en 1299, el Reino de Singapura, porque creyó ver un león -que debió de ser tigre- en Malasia (la península que se encuentra arriba de Singapur); quizá sólo fue un mero pretexto para diseñar el escudo de armas de la antiquísima ciudad.

No hay comentarios: