lunes, 17 de julio de 2017

Del Todo se abstrae

Si sólo el Todo es concreto, el proceso por el que se aísla una de sus propiedades para
considerarla aparte con frecuencia sólo se puede realizar en el pensamiento; es abstracto
en este segundo sentido, en el sentido de una descomposición o separación que tiene su sede en la inteligencia y no en la cosa. Puesto que el proceso de abstracción es en sí mismo abstracto, el concepto de abstracción se ve afectado por un segundo indicio de irrealidad: no sólo deja de lado la mayor parte de las propiedades que son lo único  que constituye la realidad de lo real, sino que, por esta razón, se mantiene como algo puramente "ideal". Ahora bien, si sólo el Todo es real, verdaderamente concreto, no hay, en última instancia, más que un solo Todo, una sola totalidad concreta: es el mundo de lo visible, naturalmente. (...)

La "realidad abstracta" que la pintura representa es en todos los casos abstraída del mundo, concebida, delimitada, decidida y elaborada a partir de él, y, finalmente, como su modo de expresión más adecuado. El pacto sellado desde el origen entre el ojo y lo visible no se disuelve ni se discute un solo instante; se trata más bien de dejarle actuar según la infinidad de sus virtualidades, de darle su eficacia más plena.

-Michel Henry, en Ver lo invisible (acerca de Kandinsky), Ediciones Siruela
Agua, 1939, Roberto Matta (amplíese)

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