martes, 9 de enero de 2018

Méxicanos sexenales: la urna gigante

La elección más grande de la historia



Ya arrancó la elección más grande que haya tenido lugar en el país. El proceso, de manera oficial, dio comienzo el 8 de septiembre del 2017 y va a terminar con la jornada electoral del 1 de julio del 2018. Las diversas etapas del proceso contemplan nueve largos meses.
En 30 estados tendrán lugar elecciones concurrentes con el federal y sólo en Baja California y en Nayarit no habrá tales. En total se disputan 16,000 puestos de elección y los más importantes suman 3,416. Va a ser también la elección más cara y el costo total de la elección federal asciende a 25,000 millones de pesos sin contar las estatales.

El padrón electoral, al cierre de septiembre del 2017, era de 88 millones de personas. Hasta febrero, que es cuando termina el periodo en el que se puede obtener la credencial de elector, es posible que llegue a 90 millones.
Los cargos en juego de la elección federal son 629: el presidente de la República, 500 diputados y 128 senadores. Y los de las elecciones locales 2,787: ocho gobernadores, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, 928 diputados en 27 congresos locales, 1,596 presidentes municipales en 24 estados, 16 alcaldes y 160 concejales en la Ciudad de México y 24 juntas municipales en Campeche.
Se van a instalar 156,099 casillas en todo el país, de las cuales 149,859 van a ser únicas en las 30 entidades donde hay elecciones locales. Se van a insacular a 11 millones 426,000 de ciudadanos, de los cuales se elegirán a 1 millón 392,000 funcionarios de casilla, titulares y suplentes.

El número total de las boletas a imprimir es de 279 millones 576,000. Su distribución en el territorio implica una muy compleja logística y también estructuras de seguridad en el traslado y en los lugares de acopio.
El número de las credenciales expedidas para votar en el extranjero son 470,000; muy pocas, para los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos. Ellos van a poder elegir en la elección federal al presidente de la República, a los senadores y las locales a los gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
En los lugares donde habrá elección de gobernador, diputados y alcaldes son: Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Morelos, Chiapas, Tabasco y Yucatán. Sólo gobernador y diputados en el caso de Veracruz. Sólo alcaldes: Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas. Sólo diputados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tlaxcala. Diputados y alcaldes: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Colima, Estado de México, Guerrero y Campeche.

En razón de la actuación histórica del órgano electoral, ahora Instituto Nacional Electoral (INE), no hay duda de que la elección estará bien organizada a pesar de su extraordinaria complejidad. Tampoco está en duda que habrá muchos vicios de todos los partidos que resulta imposible controlar por parte del INE. De manera particular, las masas de dinero que éstos gastan, que son montos mucho más allá de lo que la ley admite.

No hay comentarios: