martes, 23 de enero de 2018

Desde la perspectiva de la anécdota

EN 1989

Cómo cayó el Muro de Berlín





Berlín.- El Muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989 a causa de un anuncio, en parte improvisado, de un funcionario estealemán, Günter Schabowski, que creyó que de esa manera podría salvar al régimen comunista de la República Democrática Alemana (RDA). Eran las siete de la tarde del 9 de noviembre de 1989, cuando Schabowski, vocero del comité central del Partido Comunista estealemán (SED), anunció ante la prensa que se iban a otorgar visas "sin condiciones" para viajar o emigrar al extranjero.
"¿Cuándo"?, preguntó un periodista italiano.
"Por lo que sé... a partir de ahora", respondió Schabowski, luego de dudar un momento y al parecer improvisando, frente a los canales de televisión que transmitían sus declaraciones en directo.
Los corresponsales de prensa se precipitaron hacia los teléfonos para anunciar: "Cayó el Muro", mientras que los berlineses del este abandonaban sus hogares para dirigirse a los puestos fronterizos, cuyos guardias desbordados terminaron por levantar las barreras.
"El 9 de noviembre podría haber terminado en un baño de sangre. Tuvimos mucha suerte", dijo Schabowski, que hoy tiene 80 años y recuerda que en aquel entonces era un comunista comprometido.
"No era un héroe que estaba abriendo la frontera, en realidad actuaba para tratar de salvar a la RDA. La apertura del muro no era humanitaria, sino una decisión táctica adoptada bajo la presión popular", recordó Schabowski.
"La existencia de la RDA estaba en juego. Entre 300 y 500 personas huían por día hacia el extranjero. Teníamos que hacer algo para recuperar la popularidad", recordó.
El decreto fue aprobado por el gobierno en la mañana del 9 de noviembre, Schabowski se lo puso en el bolsillo y se fue a preparar la conferencia de prensa con la consigna de "anunciarlo lo más tarde posible para evitar preguntas", recordó.
Schabowski fue expulsado del partido a principios de 1990 por su papel en la caída del muro.
En 1997 fue condenado por complicidad en la muerte por bala de ciudadanos estealemanes que intentaban pasar la frontera.
 Schabowski, indultado en el año 2000, es uno de los poco altos dirigentes comunistas de la RDA en haberse distanciado del régimen y en haber admitido su responsabilidad moral.

No hay comentarios: