miércoles, 17 de junio de 2020

Receta austericida 4T: "¡contágiense, médicos mexicanos!"

Persisten agravios contra trabajadores del sector salud que atienden la pandemia de Covid-19 en México 
Preparan manifestación para el 1 de julio con el objetivo de denunciar falta en suministro de equipo y hostigamiento laboral. En la CDMX cuestionan la presencia de médicos cubanos. 
-Diego Badillo, 16 de junio de 2020, El Economista 

En lo que va de la emergencia sanitaria para contener la pandemia de Covid-19 en México, personal médico de distintas instituciones locales y federales han realizado más de 100 manifestaciones y preparan una más para el próximo 1 de julio, para reiterar su exigencia del equipo necesario para hacer su trabajo, así como para denunciar hostigamiento en contra de trabajadores que se atreven a hacer públicas las condiciones irregulares en que laboran. 

Armando Rosales Torres, secretario general del Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social (SNLTSS), denunció que hay una "intimidación, persecución y cacería laboral tremenda", por parte de las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como del sindicato oficial.
 Aseguró que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y la dirección del IMSS se han convertido en un "binomio perverso de represión". Aseguró Rosales que "es el propio sindicato el que los está corriendo". 

Entre las denuncias de sanciones desproporcionadas por el IMSS destaca la recisión del contrato al médico residente tamaulipeco, Jaziel López, quien a unos días de iniciada la emergencia sanitaria, apareció en un video solicitando el apoyo de la sociedad para que hubiera en ese hospital ventiladores mecánicos.
 En el video aparece junto a una paciente y señala que lleva ocho horas dándole respiración mecánica apretando una bola de plástico, debido a la falta de un aparato para atenderla. 
   Ante eso el 18 de mayo, la delegación del IMSS en Tamaulipas emitió un comunicado en el que informa que fue separado del cargo por considerar que "faltó a su responsabilidad, probidad y honradez como médico".
Con ello no sólo perdió el trabajo, sino su beca y lo que llevaba de residencia médica para obtener el posgrado en urgencias médicas, así como su imagen al tacharlo de mentiroso.
 El médico presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidiendo la restitución en su empleo. 

También destaca el de José Sergio Becerra Márquez, de la Ciudad de México, a quien el SNTSS le suspendió sus derechos sindicales por 210 días, por pedir insumos para evitar contagios. 

En ese sentido, Rosales Torres comentó que "han pasado los meses y mis compañeros del IMSS seguimos contagiándonos; hemos solicitado que nos hagan la prueba para saber quiénes estamos contagiados y nos doten del equipo de seguridad necesario y no lo hacen".
 Asimismo, expuso que, en los hospitales denominados de reconversión, es decir aquellos que fueron habilitados para atender a pacientes con Covid-19, no se cumplen con los protocolos necesarios para ello, porque cuando llega un paciente que puede ser portador de la enfermedad, lo llevan de un lado a otro, sin las precauciones necesarias y sólo hasta que los consideran como probable portador, entonces se activan ciertas precauciones. 

"Eso se convierte en un contagiadero, tanto de trabajadores de los hospitales como de los pacientes que acuden para tratar otras enfermedades", mencionó. 

Lo grave, añadió, es que como el gobierno se niega a hacer las pruebas necesarias no se sabe realmente en qué situación estamos. 

Además, aseguró que el equipo de protección personal es sumamente deficiente, por lo cual prácticamente todos los trabajadores del sector han tenido que comprar mascarillas, caretas y otros implementos para sentirse un poco más seguros. 

Dijo que algo preocupante son los trabajadores de las ambulancias a quienes no les dan el equipo de prevención necesario con el argumento de que no lo necesitan. Describió un caso de ese tipo en el IMSS, donde un conductor se enfermó de Covid-19 y sólo le dieron incapacidad por enfermedad general, cuando en realidad tiene Covid-19 y se contagió trabajando. 

También mencionó que la organización que representa ha documentado al menos dos expedientes de personas fallecidas cuyos familiares no han podido cobrar los seguros a los que tienen derecho si el trabajador muere por Covid-19. Mencionó que en el caso de los deudos de trabajadores del IMSS y, en general del sector salud, que han fallecido en el cumplimiento de su trabajo "lo mínimo que pudieran hacer las autoridades es facilitarles todos los tramites y realmente darles lo que les prometieron". 

Pese a esa situación, el dirigente sindical dijo que no es momento para una manifestación, debido a que se convertiría en un foco de contagio, por la etapa de propagación de la enfermedad en la que se encuentra el país.

No hay comentarios: