lunes, 4 de mayo de 2020

Sobre el Guapo Gatoél

 Xavier Tello
@StratCons
Healthcare consultant • Pharma & Biotech communication expert • Health policy analyst & advisor • Speaker • Op-ed writer:
'
La debacle de @HLGatell comenzó desde que no entendió a lo que se enfrentaba. Desde un inicio quiso que #COVID19 fuera otra influenza, ya que es en lo que tenía experiencia y lo único a lo que podía asociar.
Pese a su gran entrenamiento, López-Gatell se olvidó que alguna vez fue médico. Se aferró a un solo modelo matemático diseñado para la vigilancia de la influenza, apostando a que #COVID19 era una infección respiratoria aguda más.
Con lo que @HLGatell no contó fue que #COVID19 fuera una infección con manifestaciones clínicas multiórganicas que la hacían completamente distinta de la influenza. Otros síntomas, otra inmunidad, otro comportamiento. El coronavirus demostró ser más peligroso.
Desde un inicio se negó a hacer pruebas de detección, seguramente por motivos presupuestales. Al final, si existía el modelo "cantinela" ¿que caso tenía en pagar por ellas? El problema es que #COVID19 era más infeccioso y los pacientes graves morían más.
Lo más imperdonable de su alejamiento de la clínica, es su falta de sensibilidad al sufrimiento humano. Cada paciente infectado que no detectaba, podría terminar sufriendo intubado en cuidados intensivos, con más de 80% de posibilidades de morir.
En un verdadero absurdo, decidió mentir diciendo que los pacientes asintomáticos no eran contagiosos. Desconocía la fisiopatología de la enfermedad a la que se estaba enfrentando. En su rara conferencia del domingo, dijo que #COVID19 no era una neumonía porque era viral.
López-Gatell se ahogó en su propia numeralia y se fue ahogando en sus cifras. La historia del fracaso del modelo "centinela" como sistema de medición, ya la sabemos. Al verse acorralado y no contar con una explicación adecuada, prefirió atacar a @dulceanahisoto
México vive la peor pandemia en la historia moderna y el responsable de su manejo ha perdido credibilidad. El problema es que se fincaron promesas. Se dieron fechas. Se asignaron… o mejor dicho, no se asignaron recursos basados en esas cifras. Vidas humanas están en juego. FIN

No hay comentarios: