martes, 5 de mayo de 2020

De tuitazos y tuiti-ti-ti-tos

La política y Twitter 
-Eduardo Ruiz-Healy, 5 mayo 2020, El Economista 
¿Qué tanto influye Twitter sobre la discusión política nacional?  
Aquí me referiré a Twitter en vista de que, como lo anota Hootsuite, "Twitter nunca ha sido tan grande como la mayoría de las otras plataformas sociales, sin embargo, ha gozado de un papel relevante en los medios y en la cultura constantemente. ¿Por qué? Twitter es una herramienta clave para las personas, cuyos trabajos involucran pensamiento y comunicación. Políticos, poetas, celebridades, periodistas, comediantes, escritores de futbol, astrólogos, activistas y bibliotecarios, todos usan Twitter como un elemento crucial en su trabajo". 

Para Donald Trump, Twitter es lo que para Andrés Manuel López Obrador son sus conferencias mañaneras: la mejor manera de comunicarse directamente y sin intermediarios con algunos de sus seguidores y detractores, la herramienta que les permite fijar la agenda política del día o de la hora, agenda que realmente sólo resulta interesante para quienes seguimos estos temas.
 Ahora bien, la inmensa mayoría de los usuarios de Twitter (tuiteros) no sigue ni a políticos, ni a intelectuales, ni a académicos, ni a periodistas, ni a comentaristas de radio o televisión, como quisiéramos creer quienes pertenecemos a alguno de estos grupos; no, siguen principalmente a cantantes, actores y deportistas. 

Lo anterior no significa que no haya políticos, periodistas o académicos con un gran número de seguidores, pero éstos son la excepción que confirma la regla. Ahí están Donald Trump y Barack Obama, que ayer tenían 79.4 millones y 117 millones de seguidores, respectivamente.
 Sin embargo, Donald Trump es el número 10 en la lista de quienes en el mundo tienen más seguidores, ya que arriba de él están, por los millones que los siguen: Obama, que ocupa el primer lugar, seguido de Katy Perry (108.3), Justin Bieber (107.7), Rihanna (95.2), Taylor Swift (85.6), Cristiano Ronaldo (81.9), Lady Gaga (80.6), Ellen Degeneres (79.2) y YouTube (72.2). 

La cosa no es distinta en México.
 De acuerdo con statista.com, en nuestro país hay 10.2 millones de cuentas de Twitter. De este total, según diversos expertos en la materia, entre 60 y 65% están activas, es decir, entre 6.12 millones y 6.63 millones. Las restantes fueron abiertas y después olvidadas o ignoradas por sus propietarios. 

O sea, sólo usa Twitter entre 6.1 y 5.7% de la población adulta. 

Las 10 cuentas con más seguidores (en millones) son las de: Paulina Rubio (11.18), Yuya (11.13), Eugenio Derbez (10.8), Anahí (9.9), Thalía (9.7), Chicharito Hernández (9), Lucero (8.7), Aristegui Noticias (8.6), Gaborever (8.4) y Carlos Loret de Mola (8.4). 

De estos 10, cinco son artistas, uno es futbolista, dos son youtuberos y blogueros, y sólo dos son periodistas conocidos por adoptar en un momento dado posiciones claramente antigubernamentales.
¿Y nuestro presidente y sus antecesores?
Pues Andrés Manuel López Obrador tiene 6.98 millones de seguidores, mientras que Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox tienen (en millones): 7.4, 5.8 y 1.3 respectivamente. 

¿Influye Twitter sobre la discusión política nacional? Algo, no mucho, a menos de que alguien como Eugenio Derbez publique un comentario político o social.

No hay comentarios: