lunes, 20 de febrero de 2023

¿Litio? ¿Litis?

Litio, ¿pilar de desarrollo?


-Por Marco A. Mares,

El petróleo y el litio son del pueblo de México, dijo contundente, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No lo podrán explotar extranjeros de países como Rusia, China, ni Estados Unidos.

Fue una jornada en la que se transpiró nacionalismo.

El Presidente de México, el gobernador de la entidad y la responsable de las políticas de comercio, industria y relaciones comerciales internacionales, hablaron del resguardo soberano de los recursos naturales.

Se expresaron, durante el acto en el que se firmó un acuerdo presidencial que instruye a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dar seguimiento a la declaración de la primera zona de reserva minera de litio de México, que incluye, 234 mil 855 hectáreas, en el estado de Sonora, durante un evento en el municipio de Bacadéhuachi.

 

También refirieron el valor estratégico del litio en el contexto de la transición mundial hacia las energías limpias y la electromovilidad.

México, y en particular el estado de Sonora, anotó Raquel Buenrostro, secretaría de Economía, es rico en materiales para la transición energética.

Alfonso Durazo, el mandatario local destacó que Sonora es el único productor de grafito en el país y es el segundo productor de cobre en el mundo y el primer productor de cobre en México.

Sonora –enfatizó– puede convertirse en una fábrica de autos eléctricos.

 

El gobernador y la secretaria de Economía equipararon al presidente López Obrador con los presidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos (quienes nacionalizaron el petróleo y la electricidad), por su decisión de nacionalizar el litio.

El presidente comentó que hay amparos (en contra de la nacionalización del litio) y aseveró que los conservadores quisieran que “México se convirtiera en una colonia de extranjeros, que no fuese un país independiente, libre, soberano”.

Pero no van a poder con sus amparos ni sus controversias en el Poder Judicial. Ya se tomó la decisión, la ley está aprobada en el Poder Legislativo y el litio es de la nación, aseguró.

El presidente también destacó que la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs le informó que se instalarán plantas de fabricación de microchips en esa entidad, vecina de Sonora.

 

Buenrostro dijo que la reconversión de la industria automotriz, de los vehículos de combustión interna, a los eléctricos ya está en marcha y crecerá exponencialmente en los próximos años.

Durazo mencionó la orden ejecutiva del presidente Joe Biden para que en el año 2030, mínimo, el 50% de los autos sean eléctricos.

El gobernador deslizó que “nos abrimos a la asociación de empresas nacionales y extranjeras en la materia (de litio) pero resguardamos los derechos de la nación, sin afectar oportunidades para el aprovechamiento de los yacimientos del litio que serán un pilar del desarrollo nacional”.

Más allá del discurso nacionalista, hay muchas interrogantes en torno a la marcada expectativa del gobierno en torno del litio y su modelo de exploración y explotación.

 

En primer lugar hay que considerar que México sí tiene reservas de litio –aunque no está entre los países que mayor abundancia de ellas tiene–.

También hay que considerar que se trata de reservas del tipo de mineral más difícil de explotar porque está en estado arcilloso.

En segundo lugar, hay que reconocer que es cierto que la transición de los vehículos de combustión avanza hacia los autos eléctricos. Pero también es cierto que ya se exploran otras alternativas distintas al litio.

En tercer lugar, habrá que ver si los inversionistas nacionales y extranjeros aceptarán ser socios minoritarios del gobierno en un negocio de alto riesgo.



 

No hay comentarios: