Cabe conjeturar que la muerte de su hermano no pudo menos que pesar profundamente en la vida de Andrés Manuel. Tal vez de allí proviene su conciencia de los peligros de la "pasión tropical", de esa "ruda franqueza", tempestuosa, desbordante, que sin embargo aflora en él saliéndose de cauce con mucha frecuencia. Y quizá también de allí provenga su actitud mesiánica. Él no había sido culpable de los hechos, pero tal vez pensaría que podía haberlos evitado. En un cuadro así parece difícil liberarse de la culpa. Y la culpa, a su vez, busca liberarse a través de una agresividad vehemente, tan temeraria como para tomar pozos petroleros. O mediante vastas mutaciones espirituales. López Obrador pudo haber encontrado su forma de expiación llenando su existencia con una misión redentora. Dedicaría la vida al servicio de los chontales, de los tabasqueños, de los mexicanos, del "pueblo". "Tabasco en sangre madura", había escrito Carlos Pellicer. Andrés Iduarte y Andrés Manuel López Obrador sabían con cuánta verdad.
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Hace treinta años, en su ensayo "El 18 Brumario de Luis Echeverría" (Vuelta, diciembre de 1976), Gabriel Zaid recordaba los estudios de Jung sobre la "personalidad maná": "El inconsciente colectivo puede arrastrar a un hombre al desequilibrio, exigiéndole cumplir expectativas mesiánicas". Para compensar su responsabilidad en el crimen del 68, Echeverría asumió una personalidad mesiánica.
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Ahora, mucho más que en la época de Echeverría, la dialéctica descrita por Jung está operando. El "inconsciente colectivo" de muchos mexicanos está arrastrando a López Obrador al desequilibrio, exigiéndole cumplir expectativas mesiánicas. Él ha sido el primero en alentar esas expectativas y en creer que puede cumplirlas creyéndose "ungido", más que electo, por el pueblo.
-Enrique Krauze, "El mesías tropical", 30 de junio de 2006, en Letras Libres
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