viernes, 27 de julio de 2018

Notas sobre la mentira involuntaria

"La fórmula de la mentira es la siguiente: "si es posible hacer que alguien crea como cierto algo que no lo es, entonces es posible que ciertas verdades, cuyo recuerdo me amenaza, no sean ciertas". 
Es decir, la mentira como una forma de negar y esconder partes desagradables del mundo interno e involucrar al mundo externo para que las crean. Así, la mentira como metáfora busca expresar la verdad del mundo interno (...) el mentiroso expresa con la mentira, la verdad de su mundo interno, psíquico. 
Es la mentira entendida como el esfuerzo (extenuante, estresante, como cadena perpetua) del sujeto por hacer congeniar su dramático mundo interno con el mundo externo: ya sea negando la parte inaceptable (conflictiva, desagradable, sucia) de su mundo interno, ya sea tratando de modificar el mundo externo y a los demás a través de la mentira (fantasía omnipotente, megalomanía: "yo soy capaz de engañar a todos todo el tiempo"). 
La mentira puede servir para expresar fantasías inconscientes (...) Es indudable que el mentiroso ha mentido acerca de lo que ocurrió en la realidad, pero ¿mintió acerca de su realidad psíquica? Si la mentira del mentiroso es expresión de su realidad psíquica, es por tanto, una verdad. Por ejemplo, cuando dice: "me robaron y me golpearon y por eso no asistí a la reunión"; en realidad quiere decir: "asistir a la reunión me hace sentir como si me hubieran robado y lastimado"). Así, con la mentira, el sujeto logra expresar tanto un contenido inconsciente como la emoción (temor a ser despojado de su Yo) ligada a dicho contenido, lo cual no puede expresar de manera explícita y directa. 
Tanto el mentiroso como los espectadores o testigos, desconocen por qué debe actuar de esa forma pues se aprecia como una conducta innecesaria y hasta ridícula, pero para el sujeto que miente, es la única opción. 
Coloquialmente se dice de alguien que "es tan mentiroso que se cree hasta sus propias mentiras". Y en efecto ocurre así, porque la mentira al mentiroso le parece mucho más verdadera que los acontecimientos tales como fueron vividos por él en la dura (e inaceptable por dolorosa, frágil, triste) realidad; y por tanto, es casi imposible para él no intentar modificarla, tergiversarla, mejorarla. Mentir le permite reorganizar (falsificar) los contenidos de dicha realidad amenazante y recrear una nueva versión admirable, fuerte y feliz ante los demás como testigos. 
Al mentiroso le resulta imposible lograr su estrategia diciendo la verdad y siendo genuino. Porque la mentira le permite poner una distancia entre su mundo interno (que a menudo, le hace sentir vergüenza y culpa) y la realidad exterior, social, ante la cual muestra (reorganizada) la que supone la mejor versión de sí mismo. Como ocurre con las fobias, ser confrontado con la verdad es para el mentiroso algo terrible y catastrófico."

-extractos de La mentira como metáfora: Otto Fenichel

No hay comentarios: