miércoles, 29 de marzo de 2017

Banda


Perro afgano

Mujer con perro (Jacqueline con Kabul), 1962, Pablo Picasso

martes, 28 de marzo de 2017

Morenanzuelo


Juguetones

Perros jugando, 1912, Franz Marc (amplíese)

Púgiles


Perro

Dinamismo de perro con correa, 1912, Giacomo Balla (amplíese)

lunes, 27 de marzo de 2017

Histriónica

La existencia misma con parámetros de drama:
salimos al escenario donde ya está mediada una pieza
cuyo argumento nadie logra explicarnos, entre
tropiezos y malentendidos intentamos enterarnos de
qué papel se espera que representemos,
atrpelladamente intervenimos en unos cuantos
diálogos o recitamos algún monólogo, para después
ser empujados hacia bambalinas y desaparecer

-Fernando Savater en 
Mira por dónde. Autobiografía razonada, 2003

Gobernagolf


Editorial de sanlunes/ O de la posverdad medio mentira

Pos la mera posverdad, en México ya existía el término
 Miénteme más, que me hace tu maldad feliz 
-Los Tres Diamantes 

-Manuel Falcón
Una de las consecuencias internacionales del triunfo del Donaldrástico Trumpig en EEUU y de la geoesquizofrénica flema inglesa para dizque abandonar la Unión Europea (Brexit), fue la acuñación del vocablo anglosajón, súbitamente popular, de post-truth, aceptado de inmediato por el Diccionario de Oxford e incluido en su edición de 2016. En español se tradujo de manera literal como "posverdad" (aun con las ambigüedades a que se presta dicha traducción en el español mexicano que pronuncia "pos" en vez de "pues"; verbigracia: - "¡cuánto calor se avecina este verano!/-pos’ verdad que sí"). 
Y a propósito del concepto de "posverdad", en entrevista reciente, el antropólogo Roger Bartra Murià, sostiene que en México "está el terreno abonado para que estas llamadas posverdades (difundidas mediante la microlectura de tuits y mensajes cortos) fructifiquen y crezcan en una sociedad funcionalmente analfabeta en su mayor parte, en la que sólo 5 por ciento de sus miembros son lectores habituales de libros" (en periódico Reforma, 26 de marzo de 2017). La palabra posverdad denota circunstancias en que los hechos objetivos (facts) son sustituidos en la opinión pública, por creencias y dogmas emotivos, a los cuales ha de subordinarse la verdad que pasa así, a segundo término. Cabe observar, no obstante, que el origen anglosajón del término post-truth, está determinado de forma lógica por el contexto de las instituciones públicas gringas y británicas, donde efectivamente los poderes funcionan de manera autónoma, pero venir a México con la palabrita "posverdad" como hallazgo lingüístico, es vanagloriarse de haber descubierto el hilo negro.
En efecto, la "posverdad" sólo es detectable en las democracias donde existen contrapesos institucionales efectivos. Sobra apuntar que la posverdad hace ya mucho tiempo que existe en nuestro país, donde las instituciones públicas autónomas (que podrían hacer contrapeso a la figura presidencial o de gobernador) son la excepción no la norma. ¿O de veras existe por ejemplo, una autonomía real entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial? Su autonomía en México es una posverdad (o verdad a medias). ¿O existe de veras una autonomía real de los medios de comunicación masiva (Televisa, TV Azteca, la radio comercial, las cadenas -y familias feudales- de periódicos) como contrapeso efectivo de los poderes de gobierno? Su autonomía es una posverdad (o verdad a medias). "Pos’ verdad de Dios que tiene Ud. razón", exclamarán sinceros los dueños de las respectivas concesiones mediáticas, "pero no me pagan para que les pegue". ¿Existe en México la libertad de expresión? La pregunta es retórica, pero la respuesta depende de a cuál de los dueños de los grandes medios se refiera. Si se escucha el rumor del caracol prehispánico, el concepto de posverdad era ya conocido entre los mexicas como "choro mareador": "¿Ustedes le creen a Hernán Cortés que dice que viene en son de paz?", interrogó Moctezuma a sus sacerdotes que debieron responderle: "pura madre… la Coatlicue"; o es conocida ya entre los connacionales la posverdad como realidad oculta (o sin transparencia: "ay, olvidé incluir en mi declaración patrimonial el departamento palaciego de Miami y el jet de mi abuelita"). El contexto político-jurídico lo es todo: en Estados Unidos, por ejemplo, la Suprema Corte, el Congreso, las grandes compañías de medios de comunicación, constituyen poderes efectivos que sí funcionan de manera autónoma respecto de la Casa Blanca. Dígalo si no, el revés que recién acaba de sufrir el Trumpuerco en su intento de abolir el seguro social de salud (Obamacare). Su discurso demagogo posverdadero sobre la existencia de un mucho mejor Plan de Salud del Partido Republicano, quedó develado como vil mentira.
En México, sin embargo, sabemos que los poderes no son autónomos o su margen de maniobra es mínimo y obedece más bien, a usos y costumbres ("nos podemos arreglar"). Así, los partidos políticos meten mano en todo: en la designación de ministros de la Suprema Corte; en el favoritismo al entregar las concesiones de medios (¿quién le dio el monopolio de Telmex y Telcel a Carlos Slim?/-"perdón, ¿dijo usted Carlos?"); en el nombramiento de consejeros del Instituto Nacional Electoral, etcétera. Aunque todos los medios de comunicación se declaren independientes y heraldos de la verdad en nuestro país, sabemos por experiencia histórica que dicha circunstancia es una posverdad (o verdad a medias) sujeta a la verdad verdadera de la publicidad oficial. De ahí el silogismo simple de los ciudadanos: Azcárraga no busca la verdad sino el dinero; Televisa miente; ergo, Facebook y Twitter dicen la verdad. El éxito sensacional de las redes sociales se debe a tal conclusión posverdadera (o verdad a medias), pues es paradójicamente en internet donde proliferan las posverdades como moscas en basurero de laptops; las teorías de la conspiración fluyen vía You-tube cual tiburones en alberca. Las elecciones del 2018 se avizoran así, como guerra de panfletos o pastelazos de posverdades. Concluye Bartra Murià: "México es tierra fértil para la posverdad". Ya era. Y parió la abuela en plena era digital.

domingo, 26 de marzo de 2017

viernes, 24 de marzo de 2017

jueves, 23 de marzo de 2017

martes, 21 de marzo de 2017

Hoy es Día de la Poesía

Si culpa el concebir, nacer tormento,
guerra vivir, la muerte fin humano;
si después de hombre, tierra y vil gusano,
y después de gusano, polvo y viento;


si viento nada, y nada el fundamento,
flor la hermosura, la ambición tirano,
la fama y gloria, pensamiento vano,
y vano en cuanto piensa el pensamiento,


¿quién anda en este mar para anegarse?
¿De qué sirve en quimeras consumirse,
ni pensar otra cosa que salvarse?


¿De qué sirve estimarse y preferirse,
buscar memoria habiendo de olvidarse,
y edificar habiendo de partirse?


-Lope de Vega

Acontecimiento real


Sobre gusanos (en inglés: 'earthworms')

Metáfora de re-mordimiento

Y volviendo vi un hombre asentado en una silla a solas sin fuego, ni hielo, ni demonio, ni pena alguna, dando las más desesperadas voces que oí en el infierno, llorando el propio corazón, haciéndose pedazos a golpes y a vulcos.
¡Váleme Dios!-dije en mi alma-¿De qué se queja este, no atormentándole nadie?
Y él, cada punto doblaba sus alaridos y voces.
-Dime -dije yo-, ¿qué eres y de qué te quejas, si ninguno te molesta, si el fuego no te arde ni el hielo te cerca?
-¡Ay!-dijo dando voces-, que la mayor pena del infierno es la mía. ¿Verdugos te parece que me faltan? ¡Triste de mí, que los más crueles están entregados a mi alma! ¿No los ves?-dijo, y empezó a morder la silla y a dar vueltas alrededor y gemir:
-Véelos qué sin piedad van midiendo a descompasadas culpas eternas penas. ¡Ay, qué terrible demonio eres, memoria del bien que pude hacer y de los consejos que desprecié, y de los males que hice! ¡Qué representación tan continua! ¡Déjasme tú y sale el entendimiento con imaginaciones de que hay gloria que pude gozar y que otros gozan a menos costa que yo mis penas! ¡Oh, qué hermoso que pintas el cielo, entendimiento, para acabarme! ¡Déjame un poco siquiera! ¿Es posible que mi voluntad no ha de tener paz conmigo un punto? ¡Ay, huésped, y qué tres llamas invisibles, y qué sayones incorpóreos me atormentan en las tres potencias del alma!; y cuando estos se cansan entra el gusano de la conciencia, cuya hambre en comer del alma nunca se acaba. Vesme aquí miserable, y perpetuo alimento de sus dientes.

-Fragmento de El sueño del infierno de Francisco de Quevedo y Villegas, editorial Siglo XXI

Cambio y fuera


Feliz como una lombriz

Lombriz: gusano de la clase de los anélidos (con anillos), de color blanco o rojizo, de cuerpo blando, cilíndrico, aguzado en el extremo donde está la boca, redondeado en el opuesto, de unos 30 cm de largo y seis a siete milímetros de diámetro, y compuesto de más de 100 anillos, cada uno de los cuales lleva en la parte inferior varios pelos cortos, rígidos y algo encorvados, que sirven al animal para andar. Vive en terrenos húmedos y ayuda a la formación del mantillo (capa superior del suelo, formada en gran parte por la descomposición de materias orgánicas), transformando en parte la tierra que traga para alimentarse, y que expulsa al poco tiempo.

Trumpig: iluso troll delusorio


Trump's self-inflicted humiliation via Twitter

 (...) Trump's pre-emptive tweets substituted media manipulation for sober leadership at a time of crisis. Only a truly inexperienced politician would fail to anticipate the damage this would do to himself, the presidency, his party, and the nation. Combine Trump's inexperience with a lifelong tendency to indulge in self-destructive behavior (see his many business bankruptcies) and you start to understand how the tweet storm began. Trump cannot resist attempting to shape reality through the media, and he has a level of self-confidence bordering on the delusional.
- CNN

lunes, 20 de marzo de 2017

Gusano, versión oruga

Oruga: larva de los insectos lepidópteros, que es vermiforme (con forma de gusano), con doce anillos casi iguales y de colores muy variados, según las especies. Su boca está provista de un aparato masticador con el que tritura los alimentos, que son principalmente hojas vegetales.

Natalicio/natalacio


Hoy equinoccio de primavera/ Vivaldi en tres movimientos, 1721

Concerto n.º 1 en mi mayor, Op. 8, RV 269 La Primavera:

  • Allegro: Despierta la primavera, se oye el canto de los pájaros, el murmullo de las fuentes, la tormenta
  • Largo e pianissimo: Tranquilidad, susurro de las plantas, ladridos de perros, el pastor duerme
  • Allegro: Se oye una danza campestre (siciliana) y las cuerdas graves imitan la nota "pedal" de la zanfoña (de 'sinfonía': instrumento musical de cuerda, parecido a la viola, que se toca haciendo girar una rueda con una manivela y pulsando simultáneamente las cuerdas por medio de un pequeño teclado)

Editorial de sanlunes/ O secuela en fuga: "nomás le alcancé a ver la cola"

El de atrás no paga: rito erróneo de traspaso del poder

-Manuel Falcón

Ahora que hasta el mismo poder Ejecutivo combate los excesos del Poder Judicial, convendría recordar la apremiante necesidad de cortocircuitar la ya larga tradición de traspaso del poder que deja en la sombra de la impunidad a las administraciones salientes. Lo que quizá para algunos sea pacto de caballeros y voto de confianza para no revisar las maletas de los funcionarios que concluyeron sexenio o trienio, para la percepción ciudadana equivale a pacto de complicidad. ¿Cómo iniciar un nuevo periodo de poder sin evaluar al menos al anterior? No es creíble que cada comienzo sexenal o de trienio se arranque de cero. ¿O acaso el hecho de que que la administración entrante no revise nada significa por ejemplo, que el alcalde o gobernador anterior realizó todo a la perfección? La única manera de prevenir excesos de funcionarios anteriores (siempre fueron los de atrás -se infiere que el primer corrupto fue el Homo sapien$obres) es mediante la denuncia pública de dichos excesos. Dejar en la penumbra tanto el pecado como al pecador, es invitar a la próxima celebración de los pecados capitales. Usos y costumbres políticos han de ajustarse a la nueva era del ojo seco, siempre vigilante, de las redes sociales. Ya nada se olvida fácilmente: todo se registra para la posteridad en la nube (iCloud) del internet.

Al regresar al poder el PRI, tanto a nivel estatal como federal,  pecó de grave omisión al no llamar a cuentas a los predecesores gobernadores y presidentes panistas. ¿Qué tal los excesos de Emilio González Márquez? Nadie sabe qué diablos hacer con las ruinas de la Villa PANamericana ¿Cómo las costeó en su momento? ¿Cuánto endeudó a Jalisco con los innecesarios Juegos PANamericanos; cuánto presupuesto público, estatal y federal, se llevó al más allá Mario Vázquez Roña? Nadie sabe responder tampoco por el uso de Pensiones como caja chica para financiar el proyecto entonces anunciado como “nuevo Cancún” en la costa de Chalacatepec (recuérdese al cardenal Sandoval confesando a Emilio: “¿chalacatepecas, hijo?”/ “No recuerdo, padre, estaba hasta las manitas de Herradura reposado”). ¿Por qué al estrenarse como gobernador, Aristóteles no descubrió  ninguna irregularidad en la mentada gestión sexenal de González Márquez? Incluso admitió en el gabinete priista la continuidad en un grave puesto de responsabilidad como la seguridad pública, del policía todoterreno Luis Carlos Nájera ¿Por qué aguardar a que se cayera un helicóptero militar para destituirlo? Ahora que se recriminan los excesos del magistrado Barba Gómez, ¿se olvida que fue designado como tal por gestiones panistas?

“No es infrecuente” –apunta Jorge F. Malem Seña en Corrupción, racionalidad y educación moral- “que la excusa del momento político sea aducida como motivo para no tomar medidas contra la corrupción”. ¿Cuál es ese “momento político”? El del triunfo. En efecto, el ganador de una contienda electoral, ebrio del recién adquirido poder absoluto,  se pone generoso y perdonavidas con los gobernantes anteriores y en un acto de irresponsabilidad y ligereza decide echar bajo la alfombra los errores y dagas de los funcionarios perdedores. Con lo cual condena a su sexenio o trienio a cargar con la factura que dejaron los panistas cleptómanos y despilfarradores. ¿Por qué Peña Nieto no llamó a cuentas a Felipito Calderón para que justificara su inadmisible y absurda Guerra Loca contra las Drogas (“haiga-sido-como-haiga-sido”) con las terroríficas consecuencias de 200 mil muertos y 30 mil desaparecidos? Claro, el narco le cobró muy caro a Peña Nieto la factura que le correspondía a Felipe Calderón y a los gestores del PRD, en Guerrero, con los 43 incinerados de Ayotzinapa. ¿Dónde está el robocopanista  Genaro García Luna para responder por todas las irregularidades en materia de seguridad pública durante el sexenio de Tribilín Fox y del marido de Margarita Zavala? 
Urge por tanto, cortar de tajo con la trasmisión de poderes sin evaluar de inmediato a las administraciones anteriores. Sólo así se podrá prevenir y sancionar la corrupción que no se atreve a decir su nombre.

domingo, 19 de marzo de 2017

sábado, 18 de marzo de 2017

El petróleo es no-es-tro


Donald experimenta impotencia ante mujeres con poder inteligentes/ O de la figura materna de autoridad/JKRowling devela la relación Angela Merkel-Trump


J.K. Rowling‏ @jk_rowling
"Mami fue mala conmigo; ya no le quiero dar la mano"

jueves, 16 de marzo de 2017

Noctívaga

La Luna es araña
de plata
que tiene su telaraña
en el río que la retrata


-José Juan Tablada

Aracné en movimiento

Aracné confronta a la Minerva


Araña capulina

Sol aztecargo


miércoles, 15 de marzo de 2017

Ve

thednalife.com

Peje-gélido


Secretar hilo o lenguaje

Aracné por Myrmirada
Es maravilloso el trabajo de tejido, de texto, que sale del vientre de la araña para formar su tela, su urdimbre, su plataforma: sus condiciones de existencia. Función en verdad milagrosa que surge desde las entrañas del ser arácnido: un hilo de letras, palabras, lazos, conexiones, textos escritos, dibujados, toda una telaraña (web) desde donde asir los límites de la realidad, de su realidad.

martes, 14 de marzo de 2017

Ve

www.aestheticamagazine.com

Reeducando


Aracné, hilandera

Las hilanderas, 1657, Diego Velázquez (amplíese)


Aracné, mujer araña/ O de las esculturas de Louise Bourgeois (1911-2010)

Mamá, 2001, Louise Bourgeois, Museo Guggenheim de Bilbao, España (amplíese)
'Las obras emblemáticas de Louise Bourgeois son grandes arañas con el título: Mamá. El quid está justamente allí, en su laboriosidad, en el tejido invisible que se hace, deshace y rehace. Empezar y volver a empezar. Es un método. Es enhebrar, zurcir, bordar. Restaurar lo antiguo para realzar la forma, el color, el movimiento. Es actualizar creando algo nuevo. Mamá es trabajo, es juego, es la tarea del artista que esculpe o enhebra letras y palabras. Y Mamá es también working through: es elaboración, trabajo de análisis y un paciente hilado de sueños, fantasías, recuerdos, palabras y vivencias. Además de sus obras plásticas, Louise Bourgeois deja un legado invaluable para el psicoanálisis: su Diario, el que escribió desde los once años, y los Escritos psicoanalíticos, que documentan un proceso que duró más de treinta.'
-nota de la exposición
Mamá en la azotea
Mamá en Otawa, Canadá
Mamá en patio de recreo
Mamá espía mi cuarto
Mamá en Nueva York
Mamá en diferentes tiempos

lunes, 13 de marzo de 2017

Competencia de tejedoras

 Minerva y Aracné, 1579, Tintoretto (amplíese)

Yesterday (canción)


Editorial de sanlunes/O de la sabia virtud de conocer el 'timing' político

El timing de poner a Barba a remojar

-Manuel Falcón

¿Por qué hasta ahora se decide denunciar al magistrado del Tribunal Administrativo del Estado, Alberto Barba Gómez?  Es decir, ¿por qué hasta ahora el mismísimo gobernador vía Secretario de Gobierno (¿cómo se dice en chino?: lo-bel-to-lo-pez) y Fiscal (Alma-guer…rera), cuando desde hace ya mucho tiempo, por lo menos sexenios atrás,  se sabía de las transa(ccione)s del susodicho magistrado (que no puso su barba a remojar después de lo ocurrido al defenestrado Vega Pámanes) y no sólo de él sino de sus demás colegas de la misma calaña en la mentada Tribu(nal)? Ya habían aparecido antes muchas quejas y denuncias ciudadanas en contra del juez Barba Gómez ¿Por qué hasta ahora se les hizo caso a esas voces que clamaban justicia?  Los magistrados de la mencionada institución han cobrado (¡y vaya que sí!) fama por su destreza para echar mano (y pies) de técnicas leguleyas de TAE-kwon-do en contra de los reclamos ciudadanos y de los ayuntamientos: que si la "afirmativa ficta" (más bien, afirmativa finta), que si los amparos, que si las omisiones para responder 'en tiempo y forma', etcétera. Los magistrados del TAE siempre ganan y hacen perder. Con el consiguiente daño sobre todo, urbano: se autoriza la construcción de la torre en donde se encuentra el jardín japonés de Colomos; se autoriza la gasolinera en el patio de recreo del Jardín de Niños El Niño Artillero; se autoriza la demolición de la mansión de doña Cuquita de la Macorra y Góngora por falta de respuesta 'en tiempo y forma' de la recién finada. El TAE se volvió el resquicio para saltarse no sólo la urbanidad y las buenas maneras sino las leyes que protegen por ejemplo,  el medio ambiente o los planes parciales (los planes totales nunca se completan) de Obra Pública. 

Así, resulta pertinente y reiterativa la interrogante: ¿por qué hasta ahora se decide colocar a Barba bajo la guillotina? Él debió de ser el primero sorprendido: pues, ¿cuándo cambiaron las reglas del juego si siempre he hecho lo mismo en el TAE? "Yo no he variado mi estilo de uña y manicure; ustedes fueron los que variaron". Lo mismo debió de preguntarse en su momento el defensor de guaruras, Vega Pámanes, o el ex-gobernador de Veracruz, Javier Duarte: ¿en qué momento ya no se pudo hacer transa(cción)? ¿Por qué no nos avisaron a tiempo del cambio de juego sucio a juego limpio? En efecto, se trata del famoso timing político. "En el mundo de la globalización y, sobre todo, de las expectativas crecientes" –escribe Luis Rubio en el ensayo El tiempo en política-, "el tiempo ya no es sólo importante: es lo único que importa. Mientras que las expectativas ciudadanas van por el elevador, la capacidad de respuesta oficial va por la escalera. Y esa incongruencia tiene profundas implicaciones políticas, mismas que explican en buena medida la desazón que aqueja al país en la actualidad. En la era de las redes sociales, el tiempo no es importante: es todo". Cabe entonces deducir que tanto el gobernador como el fiscal como el Congreso de Jalisco, detectaron mediante su sensible radar de fin de sexenio, el timing preciso (que casualmente coincidió –ahora sí; antes no- con las denuncias a gritos de la opinión pública) y justo para sacrificar al magistrado Alberto Barba Comes. ¡Y pelas!

Quizá lo conveniente hubiese sido haber previsto a tiempo, la posible trayectoria tramposa de los magistrados. La historia contrafactual viene a cuento: ¿qué hubiera pasado si… por ejemplo, en su toma de protesta como Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Vega Pámanes hubiese declarado contrito: "atropellé a una mujer amén de intercambiar balazos con policías que me ficharon como delincuente, pero salvo esa eventualidad, el resto de mi currículum es impecable"? ¿Qué hubiese pasado si… al advertir los puntiagudos colmillos y garras depredadoras del magistrado del TAE(nreda-la-ley), el gobernador en turno no lo designa juez o, de una vez, solicitaba su desafuero? Más vale prevenir que lamentar... lo que va a cobrar por liquidación el Barba(tascado). 
Con lo cual se recuerda la conveniencia de que los gobernadores y sus respectivos partidos políticos, saquen la mano (o el dedo índice) de las instancias del poder judicial. Tan tranquilo que estaría hoy en día, Alberto Barba laborando como coyote decente afuera de la Secretaría de Movilidad o en el submundo de Conciliación y Arbitraje ¿Qué necesidad había de investir a alguien de su pelaje como magistrado del Tribunal Administrativo de la Exacción? Lo dicho: en política el timing lo es todo, a su debido tiempo.

domingo, 12 de marzo de 2017

Arbitrariedad


Luna llena hoy


En la urbe los árboles son de cemento

Foto aérea de la periferia de la CDMX, de Pablo López Luz (amplíese)

sábado, 11 de marzo de 2017

jueves, 9 de marzo de 2017

miércoles, 8 de marzo de 2017

Otra versión de la Bella y la Bestia/ O 'Fearless girl' en Wall Street

"Niña sin miedo" (Fearless girl), 2017, escultura de Kristen Visbal 
La estatua de una niña desafiante fue colocada frente al 'Toro que embiste' (Charging Bull), símbolo del empuje capitalista (véase en el presente blog, la entrada: "El toro de Wall Street", del 7 de octubre de 2011), en el distrito financiero de Manhattan, en el estado de Nueva York. La estatua de la chica representa en primera instancia, un recordatorio a los ejecutivos de finanzas de Wall Street, para que abran las puertas de su Club de Tobi y admitan mujeres en las altas finanzas. Pero también, la chiquilla ante el buey recuerda el relato de la Bella y la Bestia en cuanto a que en la condición humana no basta con los valores superficiales de la mera apariencia (la acaudalada Bestia encerrada en lujoso castillo/Trump bufando en su Torre dorada); en este caso, no basta con regirse en la vida únicamente por criterios pecuniarios. A la codicia salvaje (greed is good!), propia de gandayas bestiales, se opone así, el gesto de desafío de un ser humano en desarrollo, frágil -ejemplificado por una niña; el concepto de género es clave-, pero sin los vicios y manías de los adultos que han hecho de la persecución  del dinero (¡a embestir, macho!), con toda su carga patológica despiadada y brutal, el único y exclusivo valor a considerar en la sociedad contemporánea.
Adviértase la postura resuelta de la infante y la mirada limpia, honesta, de quien concibe el dinero como medio no como un fin. A los pies de la estatua , la artista Kristen Visbal colocó un sello donde se lee: "Reconoce el poder de la mujer en su capacidad de liderazgo" (Know the power of woman in leadership).  La figura en bronce de "La niña sin miedo" (Fearless girl) fue situada frente al "Toro que embiste" (Charging Bull), justo el Día Internacional de la Mujer, del presente año 2017.