lunes, 31 de octubre de 2016

Más-cara


Don Étimo y Halloween/-¿De qué vienes disfrazado?/-De ti

La palabra con disfraz anglosajón Halloween proviene del escocés All-hallow-even (Hallow-E'en, Holy Eve), Eve of All Saints ("Víspera de todos los santos"), last night of October (o "última noche de octubre"), último día del año en el remoto calendario celta o Noche Vieja (Old Year's Night), propicia -según las tribus celtas- para que salieran a merodear las santas almas de los muertos, entre gatos negros y/o brujas.
Para saber el significado de la calabaza véase en el "buscador" de esta blogonave: 

Halloween: fiesta celta

"Jack-el-tacaño"

CFE (Cuántas Fallas Ejecutivas)


Editorial de Sanlunes/ O del vulgarismo como terc(er)a vía

Un fantasma recorre el mundo
-Manuel Falcón
En el área política, tanto a nivel internacional como a nivel nacional (de una vez, local y estatal, para no dejar fuera la zacapela entre tricolores y naranjas) un fantasma recorre el mundo: el del vulgarismo (o política tóxica). Se trata de un fenómeno social ocasionado por tal hartazgo ante la clase política convencional que arroja con gran virulencia a los ciudadanos a los extremos (así de derecha como de izquierda), pues ya nadie quiere estar en el centro del espectro político so pena de ser considerado cómplice. Surgen de ese modo los líderes adictos al vulgarismo de poder que además de rebajar el pasado histórico de cada país, pretenden reinventar el hilo negro que dizque conducirá a la salida del laberinto tóxico en que se ha convertido, por ejemplo, la Rusia del neo-zar Putin; la Siria del tiranuelo Bashar Al-Assad; el Brexit del nazi ebrio Nigel Farage o del locuaz Boris Johnson (émulo capilar del marido de la serbia Melania) del Reino des-Unido; el Donaldiatiro-nuevo-ricorriente Trump en Estados Unidos; Nicolás Maduro y podrido en Venezuela; el ex-Uribe-venganza en Colombia; Correa anti-prensa en Ecuador; hu-Evo Morales en Bolivia; Mariano Raj(h)oy-ayer-y-mañana junto con la adolescencia radical chic de Pablito Iglesias(ortodoxas) en España, etcétera. ¿Cuál es el común denominador de dichos líderes y sus circunstancias políticas? El vulgarismo de las soluciones extremistas que van desde el racismo, la xenofobia, la ortodoxia dogmática, pasando por la tiranía hasta llegar a la ingenuidad (por no decir tontería) del candidato libérrimo o independiente como una especie de Robinson Crusoe del poder.

Según algunos analistas internacionales, en la base del vulgarismo del discurso político decadente, se encuentra el fenómeno comunicativo de internet donde todo contenido basura se torna basura con contenido. Esto es, la 'aldea global' ha hecho proliferar el aldeanismo o vulgarismo a través de redes  que se columpian con masiva autocomplacencia, rebajando el discurso político al nivel de video-juego entre hackers (Snowden, Assange y Putin con un mismo control y consola de video-play): da lo mismo divulgar chismes sobre Hillary –como ha hecho de manera tendenciosa e imprudente, el FBI que dirige un republicano mañoso- que recetas para fabricar bombas caseras con ollas de frijoles de los yihadistas del Estado Islámico; da lo mismo informar sobre los Panama Papers (o los documentos y papeles comprometedores de la firma de abogados-tipo-magistrados-del-Supremo-Tribunal-de-Jalisco: Mossack-Fonseca) que leyendas sobre la amenaza maquillada de los payasos asesinos. Todo se trivializa, todo se generaliza, todo se vuelve materia de rumor (esto es, información ambigua azuzada por extremismos), todos son iguales ergo todos son corruptos salvo los que dicen: "todos-son-iguales-todos-son-corruptos"… En suma: la histeria política avisa que el mundo se va acabar, que el apocalipsis tercera-llamada-tercera-comenzamos-con-o-sin-usted, se ha instalado ya en todas las sociedades y no hay clase política digna a la altura o de la estatura de dicho desafío del abismo. Sólo los líderes del vulgarismo no-políticos de profesión -con Trump a la cabeza de estropajo naranja- y los millenials de rabieta aplaudiendo a rabiar. El fantasma que recorre el mundo, el fantasma del vulgarismo, también se pasea a sus anchas en México cuyo gobierno invita a todos los ciudadanos y funcionarios disfuncionales-a-estas-alturas-del-partido (que evitan sentarse en primera fila para no salir salpicados) a la enredada, laberíntica y tóxica transición sexenal: ¿el Pejeterno, el chino o la Zavala... más Jorge Castañuela y Broncos prestos a relinchar?

Lo que tenía la alta política, configurada por estadistas de gran nivel de realismo (Realpolitik), sentido histórico y gran especialidad técnica, junto con la experiencia de una larga carrera política profesional e incluso cultura y erudición universal (Winston Churchill, Franlin D. Roosevelt o Jesús Reyes Heroles -para los nativos), se ha perdido con los discursos extremistas del vulgarismo que proponen (es un decir) recetas ramplonas, anti-intelectuales, populacheras y sobre todo, peligrosísimas para la coexistencia pacífica en las democracias modernas. Se acata el vulgarismo como corriente de no-pensamiento a condición de que quien decida participar en política se aleje de la clase política. Es decir, se trata en realidad, de la aplicación de la máxima del tertium non datur o principio del tercero excluido, pues el vulgarismo nunca podrá ser contemplado como una tercera vía entre políticos de izquierda (o liberales) y políticos de derecha (neoliberales o conservadores). La emergencia de perfiles de líderes populacheros a la alza junto con los perfiles de las redes sociales (que ya supimos que Mark Zuckerberg y su camarilla de nerds 'empoderados' no sólo votarán sin que aportan ya millones de dólares a Trumporky). Ojalá todo se redujera a una guerra entre trolls, hackers, memes y websites, pero si se considera a fondo, lo que está en juego, en peligro, es la mismísima existencia de la democracia occidental, dicho sea sin exagerar como ladraría cualquier líder retro dem-a-Go-Go.

Camille Saint-Saëns - La danse macabre/ Tim Burton

domingo, 30 de octubre de 2016

Rastreo

(amplíese)  
Al menos uno de los ilustres de la Rotonda, es extraterrestre, según reveló el Detector de Alienígenas de la NASA (DANASA)

viernes, 28 de octubre de 2016

jueves, 27 de octubre de 2016

miércoles, 26 de octubre de 2016

¿Ganó Trump?/ A los gringos abstencionistas o anulistas


Mañanero


El tren ligero a las puertas de catedral


Miércoles de caricatura mercurial/ Personalidad azogue

Rudy Giuliani vs Hillary por Cowles
Joaquin Phoenix por Duque
Donald por Andre Carrilho
Kevin Spacey por Jean-Marc Borot
Steve Jobs por Cowles
Tarantino por Borot
Donald Trump/ Partido Republicano por Rowe
Salman Rushdie por Steadman

Trump elige dejar escapar a Proteo

In the interviews, which occurred in Mr. Trump’s office and apartment in Trump Tower in Manhattan, he is by turns animated and bored, boastful and stubborn when prodded toward soul-searching. 
"No, I don’t want to think about it," he said when Mr. D’Antonio asked him to contemplate the meaning of his life. 
"I don’t like to analyze myself because I might not like what I see."

**************************************************
Durante las entrevistas -que el reportero Marco D'Antonio usaría luego para escribir, en 2014, su libro "El verdadero Trump"/The Truth About Trump- realizadas tanto en la oficina del señor Trump como en su departamento de la Torre Trump, en Manhattan, el entrevistado a veces se mostraba entusiasmado, a veces aburrido; en otras, se exhibía como presumido y terco, cuando de repente el reportero fue llevándolo hacia la introspección. "No, no me gusta pensar en eso", atajó Trump al preguntarle D'Antonio sobre el sentido de su vida. "No me gusta analizarme a mí mismo -continuó Donald- porque podría no agradarme lo que descubra."

-Fragmento del artículo What drives Trump? Fear of losing status, de Michael Barbaro, 26 de octubre de 2016, publicado en el New York Times

Marvel comic/ Magneto vs Proteus




Dibujos de Clay Mann/ Guión de Mike Carey (amplíese)

Cuando emerge Proteo/lo inconsciente

Si se considera en su dimensión psíquica, Proteo, sumergido en las aguas profundas del océano, es metáfora del inconsciente que se niega, se resiste a emerger a la superficie consciente del Yo. En ese sentido, por ejemplo, Proteo es como los sueños que toman múltiples formas, situaciones, actores y escenarios; pero, al despertar, cuando el Yo se esfuerza en recordarlos, Proteo/lo inconsciente se niega, se resiste, incluso cambia de forma para engañar a la conciencia despierta que cae así, en el olvido. Lo mismo ocurre cuando, verbigracia, en medio de una terapia (o en diálogo con una persona que escucha y comprende) emergen contenidos inconscientes. El Yo quiere conocerlos, quiere saber, anhela descubrir la respuesta a sus problemas y conflictos. Pero, Proteo/lo inconsciente, se resistirá, se negará a abandonar el abismo acuático y salir a la luz del Yo consciente. El terapeuta (o interlocutor), como Menelao, aprieta, ata, somete el Yo del paciente e impide que éste -como Proteo- se resista, cambie de forma, se disfrace, huya ante el miedo de saber la verdad a veces, largo tiempo oculta. Porque la revelación del secreto de Proteo puede ser en ocasiones, dolorosa, aunque siempre será liberadora.

martes, 25 de octubre de 2016

Someter a Proteo

Menelao ata y somete a Proteo, 1714, escultura de Sébastien Slodtz (amplíese)

PROTEO

Dios marino, hijo de Poseidón y de Fenice. Los griegos le suponían nacido en Pallena, ciudad de la Macedonia. Dos de sus hijos eran monstruos crueles, y no pudiendo Proteo llevarlos por el camino de la virtud, ni inspirarles sentimientos de humanidad se retiró a Egipto con ayuda de Poseidón, quien le abrió un camino en el mar hasta la isla de Faros. Tuvo varias hijas, entre ellas la ninfa Eidotea (eido-'imagen de'; thea-'diosa'), que se apareció a Menelao cuando éste, al regresar de Troya, fue arrojado por los vientos a las costas de Egipto y le enseñó lo que debía hacer para saber por su padre Proteo cómo podría regresar a su patria. Proteo era el guardián de los rebaños de focas de Poseidón, y su padre, para recompensarle el esmero con que los cuidaba, le había dado el conocimiento del pasado y del futuro. Eidotea dijo a Menelao que para conseguir que Proteo hablase era necesario sorprenderle dormido y someterlo de modo que no pudiese escapar, pues tomaba toda clase de formas para ahuyentar a los que se le acercaban, haciéndolo a veces en forma de león, de leopardo, de jabalí e incluso de agua, de árbol y de fuego, característica que ha dado origen al adjetivo "proteico". Pero si se continuaba teniéndole atado, volvía a su forma primitiva y entonces respondía a todas las preguntas que se le hacían. Menelao siguió exactamente las instrucciones de la ninfa y con tres de sus valientes compañeros, se cubrió con pieles de foca y entró por la mañana en la caverna donde Proteo acostumbraba a descansar entre sus rebaños. Menelao escogió el momento en que dormía para arrojarse sobre él y con sus tres compañeros lo estrecharon con fuerza entre sus brazos, redoblando sus esfuerzos cada vez que tomaba una nueva forma, hasta que por fin reveló lo que sabía.

Donald y Hillary/La parodia de Saturday Night Live!

Afrenta


lunes, 24 de octubre de 2016

Cabalga nada camina Proteo en la isla de Faros

Proteus, 1525, Andrea Alciato

Del proteico Borges

PROTEO 

 Antes que los remeros de Odisea
fatigaran el mar color de vino
las inasibles formas adivino
de aquel dios cuyo nombre fue Proteo.

Pastor de los rebaños de los mares
y poseedor del don de profecía,
prefería ocultar lo que sabía
y entretejer oráculos dispares.

Urgido por las gentes asumía
la forma de un león o de una hoguera
o de árbol que da sombra a la ribera

o de agua que en el agua se perdía.
De Proteo el egipcio no te asombres,
tú, que eres uno y eres muchos hombres.

2° round


Words-worth (literal: 'las palabras valen')

The World Is Too Much with Us 

The world is too much with us; late and soon,
Getting and spending, we lay waste our powers;
Little we see in Nature that is ours;
We have given our hearts away, a sordid boon!
This Sea that bares her bosom to the moon,
The winds that will be howling at all hours,
And are up-gathered now like sleeping flowers,
For this, for everything, we are out of tune;
It moves us not. --Great God! I'd rather be
A Pagan suckled in a creed outworn;
So might I, standing on this pleasant lea,
Have glimpses that would make me less forlorn;
Have sight of Proteus rising from the sea;
Or hear old Triton blow his wreathed horn.

-William Wordsworth


Dios cambiante de forma

Portada del texto "El infernal Proteo", 1690, de Erasmus Finx

Editorial de Sanlunes/Sobre el nuevo fuego digital

Amar a ciber-Prometeo en tierra de indios
-Manuel Falcón
Ahora que se comenta sobre hackers rusos que asaltan como horda de cosacos el proceso electoral de Estados Unidos;  ahora que se informa acerca de la fusión de monstruosas compañías gringas de telecomunicaciones como AT&T (American Telephone and Telegraph company ¡fundada en 1885 por el inventor del teléfono, Alexander Graham Bell!) y la empresa Time Warner (propietaria, entre otros medios, de los televisivos HBO y CNN más el emporio cinematográfico Warner Brothers); ahora que no hay nadie en México desconectado ya sea de su iPhone, ya de su tableta, ya de su computadora; ahora que ingentes muchedumbres, cual tumulto de elefantes, se balancean sobre la tela de una araña (es decir, sobre arácnidas redes sociales) ya en Facebook ya en Twitter; ahora que cunde el pasmo ante la nueva puesta en escena o reactivación del mito de ciber-Prometeo robando la memoria USB (universal serial bus) al fogoso Zeus para entregársela a los seres humanos e iniciar así, la revolución digital, cabe preguntarse si México se encuentra de veras preparado, no sólo para consumir, devorar y atragantarse con tecnología digital, sino para enfrentarse a los cambios psicológicos, sociales y políticos que dicha tecno-era conlleva.
Porque tratándose de un hito histórico en materia de comunicación humana –la era digital o el resurgimiento de ciber-Prometeo que promete again progreso ininterrumpido para toda la humanidad-, conviene reiterarlo: con toda su carga de espectacularidad, innovación y furor de prótesis histérica, en rigor, los medios nunca serán fines. Se piden entonces disculpas al gurú canadiense Marshall McLuhan, profeta de la aldea global (equivalente, para nosotros, al Área Metropolitana de Guadalajara), pero su axioma del “medio es el mensaje” que en principio, parece democratizar la comunicación, no resulta muy preciso si se considera a los propietarios (o para decirlo en términos de computadoras: a los dueños de los “servidores”): todos son de Estados Unidos. Al parecer, la única aportación mexicana a la era digital es la palabra “celular” (pero, ¿acaso tiene células un teléfono digital?). Somos en México meros consumidores de ciber-tecnología y por ende, changos con la destreza para pelar plátanos y manipular toda clase de gadgets. Sin embargo, ¿eso nos convierte en dueños de nuestro mensaje nacional? Dicha sea la pregunta en tono patriótico, con el águila y la serpiente como wallpaper en la pantalla del monitor.
Así, a la luz de la mencionada ciberrevolución, considérense proyectos como la creación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del gobierno de Jalisco; reflexiónese sobre los traspiés del proyecto de la Ciudad Creativa Digital; medítese sobre el sentido del reventón de millenials denominado Campus Party en Expo-Guadalajara. ¿De veras se aporta algo a la revolución tecnológica en curso; de veras nos deja un aprendizaje, un contenido sustancioso, creativo, más allá de la manipulación de video-games… o somos meros repetidores, eco, resonancia, imitación de los verdaderos grandes procesos de comunicación extranjera? Ahora que se aproximan cambios de sexenio y de trienios, ¿qué tanto estamos preparados para aprovechar semejantes cambios tecnológicos y empatarlos con los cambios sociales y políticos más urgentes? La transparencia, la eficacia del sistema electoral, el Sistema Nacional Anticorrupción, las labores de “inteligencia” militar y policíaca, ¿de veras resultarán capaces de ponerse a la par, de mejorarse y crecerse, de ponerse al día junto con el nuevo fuego de ciber-Prometeo? ¿O la revolución tecnológica no pasará de ser mera manipulación lúdica de instrumentos de comunicación y el conjunto de problemas sociales (por mencionar uno: la corrupción- cómo olvidar los hoyuelos en las mejillas del gobernador con licencia-para-robar-y-huir Javier Duarte que en estos precisos momentos bordea Nueva Zelanda con su lancha de 10 millones de pesos) se mantendrá inalterable y dominado por la grilla eterna? ¿Forma (medios) es fondo (mensaje)?

domingo, 23 de octubre de 2016

Pareja


Nombramiento maravilloso/ Wonder

Dibujo de Eduardo Risso
La Organización de las Naciones Unidas designó de forma oficial, el viernes pasado, a Wonder Woman ('Mujer Maravilla') como embajadora honorífica del Empoderamiento (*) de mujeres y niñas del mundo. Cabe recordar que el personaje de comic está basado en la diosa mitológica romana Diana (Artemisa para los griegos).

Bocetos de Cliff Chiang  
*************************************************
(*) "Empoderamiento" es la traducción literal, pobre en connotación, del inglés empowerment, pero quizá en nuestro tipo de sociedad machista-patriarcal-brutal no resulte suficiente conque niñas, jovencitas y mujeres logren adquirir poder (en efecto: ¿'poder' de qué tipo, para hacer qué?) sino, sobre todo, que la mujer se fortalezca psíquica y físicamente para rescatar la independencia personal y autosuficiencia económica que le permita desarrollar su propio proyecto vocacional, educativo y profesional; pues aun hoy en día, muchas sociedades restringen el proyecto femenino a la exclusiva y clautrofóbica condición familiar de hijas, esposas, madres y abuelas. El lazo maravilloso de Wonder Woman es para cazar el destino.

viernes, 21 de octubre de 2016

Findesemanía feromonas al vuelo

Es viernes y don Venus lo sabe


Beca

¿Lex = diosa Diké?

Abogado, fiscal o juez
sabe que la Ley exprés
Justicia en rigor no es:
coyotes interpretan Derecho 
¡... y al revés!

-Helvidio Senecio

jueves, 20 de octubre de 2016

miércoles, 19 de octubre de 2016

Extladición


Miércoles de caricatura mercurial

Stephen King por Jeff Stahl
Bob Dylan por Xi Ding
Einstein por Julio Ibarra
Debate entre Hillary y Donald por Andre Carrilho
¿La tos de Hillary? ¡Pelos de Trump en los pulmones! por Andre Carrilho

martes, 18 de octubre de 2016

Tarot, arcano XI

Baraja del mazo de tarot conocido como Rider-Waite-Smith (esto es, impreso en 1910 por la editorial londinense Rider; bajo el concepto de Arthur Edward Waite e ilustrado por Pamela Colman Smith

Seguridad pareja


Justicia: ¿terrenal o divina?

Venganza divina y Justicia, 1808, Pierre-Paul Prud'hon (amplíese)
 La pintura de Prud'hon en el techo del Palacio de Toulouse (ampliese)

lunes, 17 de octubre de 2016

Estornudó el cielo


Imparcialidad/ O se vale soñar

La diosa Diké (o Iustitia) por encima de los poderes terrenales ya de reyes ya de Papas, 1543, Hans Gieng (amplíese)
 La fuente de la Justicia (Der Gerechtigkeitsbrunnen) en Berna, Suiza, con la escultura de Gieng (amplíese)