sábado, 29 de agosto de 2015

El charro: símbolo de identidad... porfirista

"En los treintas, se ensayan y calibran técnicas y maneras de industrializar un hallazgo: la manufactura de lo típico, la fabricación de lo hondamente tradicional. El cine propone un género, la comedia ranchera, que se inicia como reminiscencia de las bondades feudales (Allá en el Rancho Grande, 1936, de Fernando de Fuentes) y arrastra consigo una producción-para-consumo-general, oferta de temporada que se solidifica al coincidir con las primeras asignaciones culturales (Samuel Ramos) deseosas de infundirle al mexicano esencias fijas y nítidas. La canción ranchera es el gran golpe de una metafísica para las masas: allí está algo que sostiene reacciones y convulsiones ajenas al ámbito de la ciudad, o mejor, a cualquier ámbito concreto, ligadas a lo eterno, a la razón de ser profunda de la nacionalidad que se desdobla en la leyenda de la Fiesta y se transfigura entre copa y copa. 
¿Por qué "canción ranchera"? ¿Por la vestimenta de los mariachis, versión aduladora de los caporales de hacienda? ¿Por los alaridos de puro gusto y la compañía de cohetes y fuegos de artificio y el uso del guitarrón que denota (connota) Relajo en Grande? Quizá por eso, pero también porque el estruendo y la melodía implorante y la letra sacrificial bosquejan una actitud distante o adversaria de lo "urbano" y lo "contemporáneo".
En la concepción del charro, el gusto incierto de una burguesía aún nacionalista (por lo menos en lo verbal) conoce la cúspide de la elegancia, una elegancia que es también añoranza: allí está el charro, el descendiente pintoresco del hacendado, con sus símbolos externos de poder, en su caballo alazán, adelantando su traje bordado y opulento, sus maneras que acusan prácticas de mando. Y ese charro debe manar canciones que -a modo de trama operística- definan al personaje y a sus actos... "Abrir todo el pecho pa' echar este grito..."
El personaje está confeccionado de manera cabal. En el cine, devasta los mercados y fomenta un divertido y enloquecido prejuicio sobre el mexicano. Emiliano Zapata trabaja en Hollywood. La Revolución institucional ha hecho posible al Charro Cantor y a él le corresponde parodiar cualquier contenido político. La hacienda es el idilio y el campo una fábula interrumpida de vez en cuando por las bravatas del villano que codicia a la heroína. Como emblema despolitizador, Jorge Negrete no lo hace mal. El personaje adquiere voz grandilocuente, se agrega un bigote recortado y una sonrisa tan irresistible como las imitaciones de Clark Gable, cambia el vivac revolucionario por la serenata, se desentiende de cualquier contexto histórico y, así, un sujeto ya reaccionario por excelencia, el charro, ingresa al consumo evocativo. El cine mexicano rehace a una criatura porfirista, la engalana y le da en depósito las virtudes de la suprema virilidad:

Yo soy puro mexicano
y me he echado el compromiso con la
tierra en que nací
de ser macho entre los machos
y por eso muy ufano le canto a mi país."
(...)

-Carlos Monsiváis en "Amor perdido"

Homo-machiens


Serenata

Luna llena en acuario

...nos vamos a autodestruir toda la vida


viernes, 28 de agosto de 2015

Afición

A la Luna llena le gusta tomar fotos de la Minerva sin que ésta se dé cuenta

Custodio


Findesemanía rumbo a la luna llena

Viernes, enciclopédica Venus

-¿Cómo busco "cultura del espectáculo"? ¿En show business? ¿En la ese o en la be?

Encartados y descartados


jueves, 27 de agosto de 2015

Grave


Eureka


El espectáculo de la realidad o la realidad del espectáculo

Es jueves del Acertijo

-Fui monja presa en un convento. Ante los interrogatorios por asalto de mi confesor, yo ponía cara de what!, ya que siempre me tomaba por... distraída. En misa me producía acceso de tos del incienso el espesor, presagio del demonio invasor; presa de mi confusión un buen día, del claustro me echó un profesor presa de exasperación ¿Cuál fue mi nombre de religiosa?

miércoles, 26 de agosto de 2015

Recorrido didáctico


Ejercicios de meditación

-¿Qué hacen estos arcos aquí?

Miércoles de caricatura mercurial

Mark Sinclair Vincent (a) Vin Disel por Priego
 Hayao Miyazaki por Casciani
 Maisie Williams (como Arya Stark en Game of Thrones)  por Maria Picasso
 Sophie Turner (como Sansa en Game of Thrones) por Maria Picasso
 Charles Dance (como Tywin Lannister en Game of Thrones) por Emily Hare
 Hillary Clinton y Jeb Bush por Daryl Cagle
 Príncipe Charles por Karl Meersman

Fotógrafo


Aramburuzabala vs. Adriana de López-Dóriga/O de la otra cara de los suplementos de 'Sociales'

martes, 25 de agosto de 2015

lunes, 24 de agosto de 2015

domingo, 23 de agosto de 2015

sábado, 22 de agosto de 2015

jueves, 20 de agosto de 2015

Sintonía


Es jueves del Acertijo

-Por usar aplicaciones digitales los golpearon con tubos aun cuando su nombre está en tubería ¿Cómo se llaman?

miércoles, 19 de agosto de 2015

Caricatura mercurial de miércoles

Freddy Mercury por Bruno Tesse
 Steve Carrell por Chibrit
 Ralph Fiennes por Prego
 Julia Roberts por Bogdan Covaciu

Nikolaj Coster-Waldau (como Jaime Lannister en Game of Thrones) por Richmond
 Personajes de la serie Mad Men por David Cowles

Nobleza obliga


Umbral


domingo, 16 de agosto de 2015

sábado, 15 de agosto de 2015