domingo, 3 de mayo de 2015

Don Étimo y el helicóptero (del griego 'heliko, helix': espiral; y 'pterón': ala)

(amplíese)
El helicóptero francés que se le ocurrió derribar al Mencho, y que nos costó a los mexicanos la friolera de 24.5 millones de dólares (pagados al contado, en 2013, con billetes de 20 pesos), es un tipo de aeronave que a los ingenieros militares parisinos les dio por bautizar con nombres de grandes felinos (puma, cougar, caracal) porque originalmente dicho tipo de helicópteros fueron construidos para volar a ras del desierto del norte de África, como corren-vuelan los felinos que merodean por la zona. El helicóptero abatido en la carretera de Casimiro Castillo ("casi miro" -dijo el narco que tiró la primera piedra- "dónde pegarle pa' bajarlo"), al sur de Jalisco, se llama técnicamente  EC (Eurocopter Caracal) 725 , también denominado Super Cougar.
¿Qué significa caracal? La palabra proviene del turco karakulak que significa "oreja negra". Las orejas del caracal o lince del desierto terminan en puntas negras y velludas que se asemejan a las puntas negras de las aspas del helicóptero francés que vino volando a Jalisco para luego bajar y acabar corriendo precisamente como caracal.
Caracal o lince del desierto

1 comentario:

quique dijo...

Lo interesante sería ver las imágenes del helicóptero derribado, no de uno similar. Con la ausencia de información, más el rumor de que había conocimiento oficial previo a los bloqueos, se abre el espacio para las sospechas sobre la verdadera intención de los mismos.