miércoles, 8 de abril de 2015

Don Étimo y la nota roja: Nemesio

Causa- Agentes de Fuerza Única quienes abatieron el 23 de marzo a un jefe de sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación, Heriberto Acevedo, alias El Gringo. A partir de ahí se desató una cadena de represalias del cartel contra las autoridades

Efecto- El lunes 30 de marzo, el número uno de Seguridad de Jalisco, Alejandro Solorio, sufrió un ataque del que salió con vida. Ese mismo lunes, horas después de la emboscada, fue asesinado Miguel Ángel Caicedo, jefe de policía del municipio de Zacoalco de Torres, precisamente el lugar donde cayó El Gringo. El lunes 6 de abril, a plena luz del día, 15 agentes fueron asesinados y cinco resultaron heridos en una emboscada en la carretera de Mascota

Causante- El actor principal del crimen organizado en la región es el grupo que ejecutó la matanza de los 15 policías, el Cartel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera, alias El Mencho (*), considerado uno de los capos más fuertes de México (después de la detención en los dos últimos años de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, Servando Gómez La Tuta, capo de los Caballeros Templarios, y los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, sucesivos jefes de Los Zetas.)
*******************************************************
 (*) 'Mencho' deriva de 'Nemencho', a su vez de 'Nemesio', nombre que procede del griego 'némesis' que significa 'justicia distributiva' o 'venganza'.

1 comentario:

elexploradordeloreal dijo...

Es claro que una nota como ésa llama las atención por los enfoques y matices que la misma ofrece. Buscando la síntesis semanal, encontré un comentario desafortunado -que concidero "propio" por la fuente que la genera, claro- pero no menos relevante... Vamos a decir: ingenua. Miguel Ángel Collado. (Comunicador noticiero televisa GDL). Señala, de una manera imprudente a ignorante., y lanza a tono de pregunta, con tinte de indignación moralista; y dice no entender la razón, del porqué no sale la gente a las calles a protestar por los quince caídos en cumplimiento de su deber. ¿Abonando a la confucion, o, confundido por incomprensión de conceptos?