domingo, 1 de febrero de 2015

¿Seahawks?/ Perdón, ¿cómo dijo? ¿'Falcones marinos'? Don Étimo azorado


Para quienes ignoramos y nos asombra como rareza exótica la pasión que desencadena el futbol americano (sic), conviene aprovechar el aliento eufórico popularizado por la TV comercial norteamericana (y redes de internet anexas) para indagar por otras vías, sobre uno de los equipos que ahora se disputan ¡un tazón! (con el número XLIX, nos avisan) en Pohenix, Arizona. Por ejemplo, preguntemos por los Seahwks o Sea Hawks, de Seattle.
El equipo de los Seahawks es originario de la ciudad de Seattle, llamada así por los colonizadores provenientes de Oregon, en 1853, en honor del gran Jefe Seattle (o Si'ahl, en la lengua de su tribu).
Retrato del Jefe Seattle, 1855


El nombre de la mascota del equipo de futbol americano de Seattle, se decidió en 1975, mediante una encuesta (¡ah, lujos de la cultura democrática!) entre la población evidentemente costera (véase mapa) y familiarizada con toda clase de aves marinas, entre ellas el Seahwk, cuya traducción literal es 'halcón marino', pero que en español ornitológico se le registra como 'águila pescadora'. El nombre científico del ave falconiforme es Pandion haliaetus. No obstante, entre los gringos de Seattle, es más común referirse a dicha ave como osprey (Falco haliaetus). Bien, pues ahora resulta que los Seahawks rivalizan con los Patriotas de Nueva Inglaterra (New England), cuyo nombre contrasta con el de la Vieja Inglaterra (¡ah, la pérfida Albión!), geopolíticamente incorrecta y poco patriota, pues quedó atrás en la historia, al otro lado del océano Atlántico, en otro continente, en el Reino Unido, caray.

No hay comentarios: