domingo, 1 de febrero de 2015

Para los que no entendemos nada de la Super Tazota/El Himno de EEUU: 'Star-spangled banner' o 'bandera tachonada de estrellas'/O del raro coctel de futbol y patrioterismo/O ¿por qué cantar el himno si ambos rivales son gringos?



 Dos preguntas dos:
 O say can you see by the dawn's early light,
What so proudly we hailed at the twilight's last gleaming,
Whose broad stripes and bright stars through the perilous fight,
O'er the ramparts we watched, were so gallantly streaming?
And the rockets' red glare, the bombs bursting in air,
Gave me proof through the night that our flag was still there;
O say does that star-spangled banner yet wave,
O'er the land of the free and the home of the brave?

(...)
*************************************************************** 
El himno de los Estados Unidos data del siglo XIX, como casi todos los himnos patrioteros, incluido el mexicano, porque fue durante dicha centuria cuando se fundaron (o se desprendieron -independizaron- de vastos imperios) todos los Estados del mundo, por lo general, mediante cruentas guerras. El concepto jurídico-territorial incluso (de la rayita para allá empiezan mis enemigos; y cuidado con traspasarla: "Mas si osare un extraño enemigo...") se fortaleció con múltiples señas de identidad: banderas, uniformes y bandas musicales militares, marchas e... himnos. Los himnos fueron así, verdaderos gritos de guerra para defender "el altar de la patria", tal cual, pues se aderezaron con las connotaciones religiosas (ningún himno se reconoce ateo, por cierto, porque "por el dedo de Dios se escribió") más irracionales, apasionadas y delirantes; esto es, su inspiración emergía del sueño de defender "con la propia vida" (cual guarura) el pedazo de tierra donde se había nacido: el terruño, pues (¡oh, ingenuidad, oh, naïves!) se suponía que la personalidad de un individuo quedaba impregnada con esa tierra (se desconocía aún el ADN y la complejidad de la estructura psíquica). Rara identificación, pero congruente con la noción de propiedad privada.
En lo que se refiere al National Anthem o himno gringo, es producto de la Guerra de 1812, entre Estados Unidos y Gran Bretaña. Cuando comenzó el proceso de independencia, los Estados Unidos eran todavía un país muy joven, en vía de (auto)definición. No obstante, en 1815, al final del conflicto bélico, los estadounidenses habían adquirido ya un orgullo nacional y apasionado sentido patriótico. Por contraste ante los europeos se autodefinieron (con toda la generalización del caso) como Americans!
Detrás del origen del himno, precisamente, se encuentra el escenario de una de las principales refriegas entre EEUU y el Imperio Británico: la batalla en la Bahía de Baltimore. La noche del 13 al 14 de septiembre de 1814, los masiosares británicos bombardearon día y noche, sin cesar, el Fuerte McHenry, donde se acuartelaban los soldados gringos que defendían Baltimore. Un abogado de Maryland, Francis Scott Key, presenció el despiadado ataque desde la cubierta de un barco. Para su emoción y sorpresa, en la madrugada siguiente pudo ver que la bandera estadounidense seguía aún ondeando en el Fuerte, señal de que la aún joven república permanecía intacta, invicta. Inspirado escribió a vuela pluma un poema: "La bandera adornada -o tachonada o salpicada- de estrellas" (The Star-Spangled Banner), al que más tarde se le añadiría un fondo musical.
La canción fue declarada himno nacional por el presidente Woodrow Wilson, en 1916, pero adquirió categoría oficial en 1931, en mandato firmado por el presidente Herbert Hoover.
En conclusión, los gringos le cantan a su bandera. A propósito, ¿quién diseñó el pendón de las barras paralelas rojas con las estrellas en una esquina? Esa es otra historia digna de manos femeninas en un taller de costura. (MFM).

1 comentario:

elexploradordeloreal dijo...

Si es por el exagerado consumo de guacamole, que ingieren los gringos: entonces se puede entender lo de súper tazones. Y de lo de patriotas, ...menos, que dizque se los comen con nachos; o quisieron decir machos, o muchos... Que sé yo!!