viernes, 20 de febrero de 2015

Don Étimo: cóme(me) tiburón/shark

Pez selacio, del suborden de los escuálidos, de cuerpo fusiforme y hendiduras branquiales laterales. La boca está situada en la parte inferior de la cabeza, arqueada en forma de media luna y provista de varias filas de dientes cortantes. Su tamaño varía entre cinco y nueve metros y se caracteriza por su voracidad
Sir John Hawkins
Ahora que la cantante Katy Perry puso de moda a los tiburones que bailaron junto con ella durante el medio tiempo del pasado Superbowl, conviene resaltar el origen de la palabra shark, en inglés. En 1565, el almirante de la marina británica, Sir John Hawkins (ver supra, retrato), capturó un enorme pez en el Caribe. Al inquirir entre los nativos de las costas sobre el espécimen, le dijeron que tenía un nombre maya: xoc (pronúnciese: shok). El almirante Hawkins llevó consigo el gigantesco escualo a Londres, donde lo presentó como "the shaRk" ante una multitud de pasmados curiosos. Ahora sabemos que shark es tiburón, palabra esta que proviene del vocablo tupí-guaraní: tubarám ('pez-mordedura'). 
Difícil de creer la trivia, pero los tiburones bailarines, por disparejos, se comieron a la Perry. Sobre todo, destacó por la precisión de los movimientos en su rutina, la botarga a la izquierda de la Katy; mientras que la otra botarga, por contratse, lució desganada, pero causó sensación por revelar el fondo del numerito musical: aburrido. La cantante de ojos de canica bien pudo suplicar: "¡cómeme, tiburón!"

No hay comentarios: