martes, 30 de diciembre de 2014

Don Étimo y Porsche/ O de truhanes históricos y vigentes

A propósito del caso del delegado del INFONAVIT, que regaló esta Navidad un Porsche a su hijo quien a su vez cobraba en la dependencia oficial LICONSA (adviértase: el dinero destinado a casa y alimento de los pobres) y que finalmente, cometió suicidio político al presumir en las redes el auto de lujo (otra víctima de la realidad virtual), cabe preguntarse por el origen de la palabra Porsche.
Automóvil Porsche modelo 'caimán' en amarillo (Yellow 2014 Porsche-Cayman)
La marca del automóvil de marras deriva del apellido de su inventor: el austriaco-checo Ferdinand Porsche (1875-1951). En general se prefiere mencionar sólo la marca del auto y nunca a su inventor, pues el bonachón de Ferdinando cuenta con un pasado muy negro.
 Ferdinand Porsche en 1937
En efecto, el mecánico Ferdinand Porsche fue militante del partido nazi y en particular, de los escuadrones de la SS (SchutzStaffel, que se traduce como 'cuerpos de defensa') que sólo se subordinaban a la temible Gestapo (Geheime Staatspolizei, o 'policía secreta del Estado') . Para Hitler especialmente, Porsche diseñó el prototipo del famoso vocho o volkswagen conocido como 'escarabajo' (beetle).
 Ferdinand Porschito muestra a Hitler y su banda de sicarios, el modelo original del vochito
Pero el mecánico don Porschito no sólo se ganó el aprecio (y el presupuesto) del Führer por el volkswagen. El buen Ferdinand diseñó y fabricó también para el régimen nazi, tanques de guerra denominados Panzer, así como cohetes o misiles V-1 (Vergeltungswaffe-1, o 'arma de represalia-1').
Ferdinand (de sombrerito) explica a Hitler la forma de funcionar del cañón del tanque
Nomás de puro lambiscón, el bueno de Ferdinand Porschito, tuvo la puntada de regalar a Hitler en su cumpleaños número 50, un vocho negro descapotable para los desfiles a cielo abierto. Eso le hizo ganar más privilegios dentro de la burocracia nazi y en 1938, se le otorgó al maistro Porsche el Premio Nacional de Artes y Ciencias.
El siempre buen mecánico Porschito (de tacuche negro, a la der. del Führer) entrega su regalo de cumpleaños a Hitler
Luego de hacer una fortuna en marcos, don Porschito decidió fundar junto con su hijito primogénito, Ferry, la compañía Porsche AG (Aktiengesellschaft, 'sociedad anónima' ), con la que se lanzó de lleno al diseño de autos con tecnología de punta, como el que diseñó -para variar- para uso de los altos jerarcas nazis: el Mercedes-Benz SSK (Super Sport Kurz, o auto 'superdeportivo compacto').
Don Porschito exhibe ante los gángsters nazis el prototipo a escala del Mercedes SSK
Después de la Segunda Guerra Mundial, igual que las otras grandes compañías automotrices alemanas: la Volkswagen y la Mercedes-Benz, la empresa Porsche se dedicó de lleno a la comercialización de automóviles. El logotipo de la compañía Porsche, cuyo diseño supervisó don Ferdinand junto con Ferry, su hijo, se basó en el escudo de armas de la ciudad alemana de Stuttgart, donde hasta hoy en día, se encuentran las oficinas generales de la empresa:
Nótese cómo el logotipo combina la noción técnica de caballos de fuerza del motor con el cuadrúpedo aristocrático de los príncipes de Stuttgart. Seis cuernos estilizados aparecen asimismo como símbolo de los ciervos de los bosques de la región de Württemberg-Baden
Resultaría una forma de descortesía concluir la presente reseña sin retomar el motivo inicial: el caso de Heliodoro Díaz Escárraga, burócrata priista de quinta fila habilitado como Delegado del Infonavit para Chiapas y Oaxaca, que decidió darle de regalo de Navidad a su hijito, Heliodorito, un burócrata priista de sexta fila habilitado como delegado de Liconsa para la misma zona,... un auto Porsche amarillo 2014. Se cierra el círculo y la metáfora de pillos de manera perfecta. Porsche, Hitler y los nazis se juntan por toda la eternidad con toda su carga políticamente incorrecta y aberrante, con el sabandija Heliodoro. (MFM)
 Heliodoro Díaz, papi, en actitud de rezar o de tragar camote
 Heliodoro junior, montado en su Porsche 2014 (Yellow Porsche-Cayman) antes de ponerse amarillo del susto al recibir la llamada de papirrata: "me disparé en el hocico con facebook"

No hay comentarios: