jueves, 27 de noviembre de 2014

Apuntes (del cuaderno moleskine) escritos con la mano izquierda y lecturas/ O de la necesidad de un nuevo relato de oposición

La observación consignada en la presente blogonave el pasado jueves 6 de noviembre, en la entrada titulada 'Vis piromaníaca' (autocita: "los árboles talados impiden ver el bosque/ que muchos sueñan incendiado. El problema -de Ayotzinapa y de fondo- es la representatividad política, sobre todo, de las izquierdas mexicanas, con o sin partido") se reitera ahora con mayor razón a propósito de la salida de Cuauhtémoc Cárdenas (líder moral) del PRD, una verdadera ocasión desperdiciada para el debate público con Carlos Navarrete (líder no moral votado) para que los autodenominados actores de izquierda la descifraran a ésta o por lo menos hubiesen regalado pistas al respecto: verbigracia, ¿de dónde es la adusta máscara michoacana del ingeniero? ¿Navarrete peina su bigote con cepillo de dientes? ¿Seguirá siendo sol azteca o ahora maya? En suma:
¿Qué es la izquierda mexicana (o dígase en plural) hoy en día? 

La pregunta han de responderla incluso las izquierdas libertarias o libérrimas (anti-Estado, antipartidos, antiestablishment, antiautocrítica y autogestionarios -"para evitar que haya alguien detrás de mí manipulándome o patrocinándome, camino en círculos"), pues se requiere reelaborar el discurso político crítico -no todo se reduce a movilizaciones e hiperactivismo de protesta- , ocuparse en reescribir el guión de la izquierda mexicana del siglo XXI para comprender a fondo la crisis de poder que se vive ya desde hace varios sexenios en México.  Ya que, si no es de las izquierdas, ¿de dónde más puede surgir una oposición pensante, reflexiva, intelectual; esto es, no sólo pragmática ("soy de izquierda diurna porque de noche me acuesto con la derecha en pos del huesito")?
La insuficiencia del manual maniqueo del Pueblo Bueno contra el Gobierno Malo/Corrupto; o de la Mafia en el Poder contra el Pueblo (dígnense a definir con rigor las palabras "pueblo", "bueno", "mafia", "gobierno malo", "corrupto" ¿O no es tiempo de matices ya me voy a la manifestacion?), desemboca siempre de vez en vez, de crisis coyunturales en crisis descoyuntadas, en situaciones bipolares con pasiones encendidas entre dos bandos confrontados sin intersticios posibles: "grita o sal de la marcha". Y si al problema de representatividad política (incluidos los líderes -de la cada vez más numerosa familia- morales, los caudillos con cauda de cometa y los auténticos voceros del Pueblo) se añade el problema económico de la coexistencia forzada con la Iniciativa Privada de Narcotraficantes, los Comerciantes Ambulantes que apenas sacan para el (cuerno de) chivo, los Socios de las PYMES trasnacionales subsidiarias de 'Capitalismo Salvaje, S. A. de C. V.', el panorama se torna aún más complejo y entonces no resulta tan fácil "explicarlo" en términos maniqueos: "ya sé que el Gobierno/el Presidente es siempre el Villano, pero con los narcos dime quiénes son los buenos y quiénes los malos".
A propósito del centenario de José Revueltas, se publicó un texto sugestivo, estimulante, cuyo título parodia la tesis del mismo Revueltas: Breve ensayo sobre una cabeza sin proletariado, escrito por Alberto Fernández (candidato a doctor en ciencias políticas en la New School for Social Research). Antes de extraer algunos fragmentos significativos, atiéndase la introducción: 

"En 1962, José Revueltas decidió sistematizar las observaciones sobre el Partido Comunista que venía haciendo desde principios de la década de 1930 y así nos legó una de las imágenes más poderosas de la izquierda mexicana en el siglo XXun proletariado templado en las recientes batallas de la Revolución y la consolidación del régimen surgido de ella, un "coloso" que aparece listo y ansioso por ser encabezado hacia su victorioso destino revolucionario, y un grupúsculo informe que fracasa una y otra vez en cumplir con su deber de conformarse y actuar como cabeza del organismo que aguarda su conducción. Medio siglo después, la imagen que se perfila es la inversa: una cabeza formada por la agregación de las múltiples voces de la comentocracia de los medios de izquierda, políticos y activistas en permanente estado de movilización, una autodesignada vanguardia moral que reclama para sí una legitimidad política que niega a otros actores y que, pese a su ubicuidad y estridencia, no encuentra –ni es capaz de imaginar– un proletariado (es decir, un sujeto social) que ponga en marcha sus designios para la transformación del país."

En cuanto a liderazgos y representatividad se indica más adelante:

 "(...) la cabeza contemporánea es teóricamente incapaz de producir sus propias filas. No tiene una perspectiva verdaderamente crítica sobre la explotación social de nuestro tiempo ni puede vislumbrar los sujetos y modalidades de la emancipación" (...) "la falta de una teoría o relato que la justifique y le dé coherencia en tanto proyecto de cambio radical, cimiente bien la cuestión de la legitimidad de los actores sociales y avance la imagen que plantea como alternativa al statu quo" (...) "la izquierda mexicana carece de una estructura intelectual que capture su significación transcendental" -pues- "hay en la izquierda radical un debate teórico pendiente sobre el espinoso asunto de las modalidades y sujetos de la emancipación social" (...) "entre la socialdemocracia y el submundo de las sectas se encuentra el segmento mayoritario de la izquierda mexicana" (...) "autoerigidos en último reducto de moralidad política, los activistas vanguardistas disfrazan su ineficacia política con el recurso fetichista de la resistencia"

De la ausencia de un discurso crítico se pasa a la dizque acción:

 "Como respuesta, la vanguardia de nuestros días no hace sino perseverar a ciegas en su intento por movilizar a todo aquel que escucha, condenándose a un ciclo de indignación-denuncia-llamado-decepción-indignación... del que surge lo que podemos llamar hiperactivismo de izquierda" (...) "su radicalidad se mide por su permanente estado de denuncia y movilización y no por la profundidad de las transformaciones sociales que propone" (...) "el actor que no tiene forma de comprender a los sujetos, los llama sólo a movilizarse a base de exabruptos de voluntarismo" (...) "Como el discurso postula una verdad autoevidente, sus enunciadores, que la poseen, se erigen como los únicos actores políticos legítimos"

Sobre el hueco en la noción de 'izquierda':

 "La muerte de Revueltas dejó un vacío intelectual que continúa hasta nuestros días. El viraje del viejo Partido Comunista Mexicano hacia la lucha por la democratización del sistema político nacional, que significó abandonar los principios de la política revolucionaria leninista, resultó de forma indirecta –con la confluencia de otras expresiones del pensamiento político– en la emergencia, por primera vez en nuestro país, de un corpus discursivo netamente socialdemócrata. Exitosa en su labor de construcción institucional, especialmente en el diseño y puesta en marcha de la estructura electoral durante la segunda mitad de la década de 1990, la socialdemocracia mexicana aún lucha por consolidar un polo partidista con significativo apoyo electoral. La socialdemocracia, sin embargo, no agota todas las posibilidades de la izquierda, sobre todo de la que se sigue planteando la crítica radical del capitalismo contemporáneo."

Colofón redactado a la manera hitchcockiana de necesario suspense:  dentro o fuera de partidos, la izquierda mexicana debe re-pensarse para que pueda exclamar: "continuará".

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