sábado, 5 de julio de 2014

Don Étimo y el meme

¿De dónde surge la palabra meme
Es una palabra inventada en 1976 por Richard Dawkins (*), biólogo y cruzado ateísta, bajo la lógica de que así como los genes son paquetitos o unidades de información biológica, los memes son paquetitos de información cultural que transmiten de manera mimética los prejuicios y creencias (como la idea de Dios) de generación en generación.  Lo irónico del caso es que Dawkins pretendía hacer del término meme un nombre científico, pero los ubicuos usuarios de internet lanzaron sus redes sociales y pescaron al pez-palabra, lo despojaron de sus espinas científicas conceptuales, lo cocinaron a fuego lento y se lo sirvieron y engulleron, voraces y gozosos, con el sentido de versión paródica reiterativa de un tema contagioso cual virus (viral) que captura en segundos la atención de un vastísimo auditorio que crece en olas expansivas según sea el grado de interés que despierte el asunto expuesto. 
En inglés el vocablo meme se pronuncia 'mim', remedando la pronunciación de gene: 'yin'. Siempre imitadores de los gringos, los hablantes de español pronunciamos como escribimos: memes, alejando así el vocablo de la etimología de mímesis o mimetismo.
***********************************************************************************
(*) " We need a name for the new replicator, a noun that conveys the idea of a unit of cultural transmission, or a unit of imitation. 'Mimeme' comes from a suitable Greek root, but I want a monosyllable that sounds a bit like 'gene'. I hope my classicist friends will forgive me if I abbreviate mimeme to meme. If it is any consolation, it could alternatively be thought of as being related to 'memory', or to the French word même. It should be pronounced to rhyme with 'cream'. "  
(The Selfish Gene, 1976) 
Richard Dawkins con Ariane, una de sus seguidoras, en la presentación en Londres, del Ateobús

No hay comentarios: